Categoría: Grosseto

Esperienza di scambio

Hace unos días Joaquín les daba la bienvenida en este espacio, y ahora, gracias a Francesca, que ha encontrado un poco de tiempo dentro de su apretadísima agenda, conocemos algo más sobre esta experiencia:

Questa esperienza di scambio si basa sul fatto che un gruppo di alunni dell’istituto I.E.S. Gran Capitán di Cordova ospitano un gruppo di studenti dell’istituto Rosmini di Grosseto. I ragazzi vivranno insieme condividendo esperienze sia di studio che di tempo libero. Accanto a giornate di frequenza alle lezioni nell’istituto Gran Capitán e alle uscite culturali come la visita a Granada, Seviglia e alla stessa Cordova sono previste infatti l’attivita di shopping o la serata in discoteca il giorno di San valentino. Gli studenti italiani passeranno anche del tempo in famiglia confrontandosi cosi con la cultura e il modo di vivere di un altro paese. Gli studenti spagnoli verranno a loro volta riospitati in Italia in Aprile.

Recepción a alumnos italianos

Como los alumnos italianos de Grosseto llegaron ayer tarde, no ha sido hasta hoy cuando hemos podido conocerlos en el centro. Aunque su número- apenas una veintena- no es alto, ha sido fácil advertir su presencia. A modo de recepción de bienvenida, a última hora de clase se les ha ofrecido un pequeño espectáculo de danza:

Desde aquí les damos la bienvenida y les deseamos- estamos seguros- una feliz e inolvidable estancia en Córdoba.

Intercambio sociocultural: alumnos del Instituto Antonio Rosmini y alumnos del IES Gran Capitán


Esta experiencia consiste en que unos alumnos de otro país (Italia), estudiantes la mayoría de español, pasarán unos días (en esta oportunidad) en casa de alumnos españoles. Como en cualquier intercambio, se producirá la devolución de la visita más adelante por parte de los ahora huéspedes.

Los alumnos proceden de Grosseto, una hermosa, antigua y bella ciudad italiana enclavada en la Toscana. Podéis consultar una pequeña guía en español de esta ciudad.

Grosseto on PhotoPeach

Concretamente, son alumnos de la Scuola Pubblica Ist. Magistrale Antonio Rosmini. Es posible localizar el lugar exacto con Google Maps, aunque, por el momento, Google Street View sólo nos muestra las carreteras de acceso a esta ciudad:

Ver mapa más grande

La responsabilidad de las familias que los acogen es la misma que tendrán con sus propios hijos: vivirán con ellos, conocerán sus costumbres, comidas y, en definitiva, se integrarán en su vivir cotidiano.

Los alumnos italianos vivirán cada uno con un alumno del Centro que lo acompañará los días que pasen aquí. Lo mismo harán ellos cuando viajemos a su ciudad.

La mayor parte del tiempo la pasarán en el Centro o en las excursiones que están programadas. Pasarán en casa  especialmente la tarde y noche. Los padres y madres se comprometen a su protección y cuidado como lo hacen con sus hijos y ellos tienen la obligación de respetar esas normas.

El PLAN DE ACTIVIDADES en Córdoba- aún provisional– es el siguiente:

  • MARTES, 9 de febrero:

Llegada a Málaga hacia las tres de la tarde; recepción en Córdoba, hacia las siete de la tarde, en el Instituto. Acogida en cada una de las casas de los alumnos participantes.

  • MIÉRCOLES, 10 de febrero:

Asistencia a clase, acompañados con cada uno de los alumnos italianos. Presentación del grupo en el instituto. Convivencia con profesores y alumnos. Demostración de bailes flamencos y salsa por alumnos del Instituto.
Comida en el restaurante de Hostelería para los alumnos italianos y cordobeses. Por la tarde, se visitará Córdoba,  a pie, por los lugares más representativos de la ciudad. Alojamiento y cena en casa de las familias.

  • JUEVES,  11 de febrero:

Excursión a Granada, pendiente de confirmación la entrada a la Alhambra. Vuelta  por la tarde-noche a Córdoba. Acogida en casa.

  • VIERNES, 12 de febrero:

Visita a la Mezquita, Judería y Alcázar. Recepción en el Ayuntamiento de la ciudad. Entrega de información sobre CORDOBA 2016, Capital europea de la cultura. Comida con bocadillos en la ciudad. Se pretende visitar Medina Azahara por la tarde: se confirmará si es posible la entrada. Acogida en casa.

  • SÁBADO, 13 de febrero:

Posible excursión a Sevilla, pendiente de confirmación. Discoteca en Córdoba.

  • DOMINGO, 14 de febrero:

Asistencia a un mercadillo de la ciudad. Posible picnic en el Instituto ( día de San Valentín). El resto del día,  libre para la convivencia entre los alumnos y familias.

  • LUNES, 15 de febrero:

Asistencia al Instituto para preparar un trabajo final sobre el encuentro.

  • MARTES, 16 de febrero:

Sobre las 5 de la mañana, salida hacia Málaga y fin de la estancia.

Miguel Osuna, director y responsable de la actividad