Excursión a Moguer

Eran aproximadamente las 8:15 cuando partíamos ayer hacia Moguer, pueblo natal de Juan Ramón Jiménez. La visita a su casa museo se planteó como una actividad complementaria del estudio de su obra, que habíamos realizado en clase.

La ilusión por el viaje se reflejaba en los más de ochenta alumnos de 4º y 3º de ESO que participaban. El día iba a ser caluroso, con una temperatura superior a los 30º, y especialmente intenso, pues, aparte de las seis horas del viaje, la programación incluía: la visita al Museo de las Tres Carabelas en La Rábida; el baño en la playa de Mazagón; y la visita al Casa Museo de Juan Ramón y Zenobia.

En el museo de las Carabelas vimos, en primer lugar, un documental que recrea el viaje a América de Cristóbal Colón. Después, una explicación pormenorizada de este viaje, con referencias concretas a las tres naves utilizadas (las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María), así como de la vida de diaria en el interior de las mismas. A continuación, la visita a la dársena, donde se encuentra un gran estanque con las réplicas de las tres naves, a las que se puede acceder. Al recorrer el interior de estas (cubiertas, bodegas, camarotes, etc.) pudimos hacernos una idea real de lo que vivieron y sintieron aquellos onubenses que se embarcaron, a finales del siglo XV, con la finalidad de encontrar una nueva ruta para llegar a La India, cuando lo que descubrieron fue un nuevo continente: América. Finalmente, las visitas al Muelle del siglo XV, con todos los elementos de los puertos de la época: tenderetes, carretas, etc.; y a la recreación del mundo que encontró Colón a su llegada a América, con las cabañas de madera, los hombres y las mujeres desnudos; la fauna y la flora de aquellas tierras; y los objetos que utilizaban.

El baño reparador en la playa de Mazagón fue el momento más placentero y divertido para los alumnos y alumnas, según reconocieron después en el viaje de regreso a Córdoba. Nada más detenerse el autobús junto a la playa y abrirse sus puertas, salieron en tropel hacia el mar para disfrutar de sus frescas y saladas aguas.

No obstante, el colofón del viaje fue la visita a la Casa Museo de Juan Ramón y Zenobia, como ambos, poeta y esposa, quisieron que se llamara. La guía nos contó con detalle la vida del primero: desde la familia adinerada en cuyo seno nació, pasando por su dedicación total a la poesía, su verdadera pasión, y la Residencia de Estudiantes donde ambos se conocieron, hasta la concesión del Premio Nobel de Literatura, en el año 1956, que desgraciadamente coincidió con la muerte de Zenobia.

En las distintas dependencias de la casa, se encuentran sus pertenencias del piso de Madrid, que ambos tuvieron que abandonar precipitadamente durante la Guerra Civil: ediciones originales de sus obras; numerosos documentos, entre los que se encuentra el telegrama comunicándole el Nobel; libros dedicados de autores tan importantes como Federico García Lorca o Antonio Machado; la máquina de escribir en la que Zenobia le pasaba a limpio sus poemas; cuadros pintados por el propio Juan Ramón; numerosas fotografías; etc. Tan sólo echamos en falta, durante la visita, la lectura de algún texto de Juan Ramón.

Mientras un grupo visitaba el museo, el otro recorría el casco histórico-artístico de Moguer escuchando las sabias explicaciones de nuestro compañero Benito Vaquero. Los otros miembros del profesorado que acompañamos a los alumnos fuimos: Carmen Jurado, Ana Hernández y quien esto escribe.

En resumen, una actividad interdisciplinar y muy completa, pues hubo momentos para todo: para ilustrarnos, para divertirnos y para refrescarnos.

Matías Regodón

Literatura de Viajes. Charla-orientación de Miguel Osuna Gámiz

El pasado día 25 de abril asistimos con el alumnado de Primero de Bachillerato a una charla-orientación sobre Literatura de Viajes. Esta actividad formaba parte del amplio programa que con motivo de la Feria del Libro se ha celebrado en el Instituto. 
Miguel Osuna  Gámiz, amigo, compañero y  profesor de Latín y Griego durante muchos años en el Centro fue el encargado de guiarnos, como tantas veces lo ha hecho, a través de todo un mundo de sensaciones.
Suena la canción Ítaca de Lluich Llach y a partir de los textos de Séneca, Kavafis y García Márquez, que podīamos leer proyectados en la enorme pantalla del Salón de Usos Multiples, Miguel, el mejor de los Cicerones, nos fue desvelando los secretos y misterios del viaje. 
No son los viajes, es la disposición interior la que nos procura salud escribe Séneca en su Carta XXVIII a Lucilio. Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias nos exhorta Kavafis. Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar, nos confía Gabriel García Márquez.
Así, paso a paso Miguel desgrana los hitos de la literatura de viajes desde la antigüedad clásica hasta la época actual mientras nos hace soñar con Grecia, el Danubio, Roma o Venecia, la isla de Sicilia o el Norte de África, Andalucía y nuestra amada Córdoba.
Mientras los libros de viajes van apareciendo ante nuestros ojos con sus respectivas portadas, Miguel puntualiza detalles que denotan que cada capítulo, cada palabra de los mismos ha sido previamente vivida. 
Y claro, no están todos los que son pero sí son todos los libros que han forjado un enorme “Corazón de Viajero”, el de Miguel Osuna, nuestro amigo y Ulises particular.
Benito Vaquero 

Entrega de premios, Día del Libro y Homenaje a García Márquez

Dentro de las actividades de la XXII Feria del Libro del IES Gran Capitán, en la tarde del miércoles 23 de abril, Día del Libro, se entregaron los premios de todos los concursos del año, se conmemoró este Día con la lectura de los premios literarios y se realizó un homenaje al Premio Nobel recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

De todo ello, os ofrecemos información escrita y visual:

 Presentación

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS, EN COLABORACIÓN CON EL AMPA MATEO INURRIA. Entregó los premios: Dª. Carmen Barroso, profesora encargada del concurso

  • Premios a la Mejor expresión artística, para:

Elena San Agustín Serrano, de 2º de ESO B

Jaime Fernández Archilla, de 2º de ESO C

Lidia Aragón Mesones, de 2º de ESO A

  • Premios a la Originalidad en los materiales utilizados, para

Patricia Moya Pacheco, de 2º de ESO B

Francisco Ruz Luna, de 2º de ESO A

Daniel Bravo Castro, de 1º de PCPI de Cocina

  • Premios a la Mejor expresión en español, para:

Sofía López Tagourach, de 2º de Bachillerato B

Tarjeta navideña

Irene de la Rosa Lastre, de 2º de ESO E

Tarjetas navideñas

 

CONCURSO BARRIOS DE CÓRDOBA, PARA 1º y 2º DE ESO,     CORRESPONDIENTE AL DÍA DE ANDALUCÍA. Entregaron los premios los tutores de los grupos ganadores: D. Álvaro Godínez, de 1º A, y D. Agustín Ariza, de 2º B

El mural ganador de 1º A reflejaba el barrio de Santa Marina. Fue realizado por:

– Mª José Díez Benítez

– Mª Del Rocío Maldonado Colorado

– Álvaro Fernández Ariza

– Daniel Asensio Córdoba

El mural ganador de 2º B reflejaba el barrio de Fátima. Fue realizado por:

– Juan Carlos Niza Bellido

– Laura González Expósito

– Mª Dolores Trenas Rodríguez

– Nuria Boyer Vázquez

Barrios

A continuación, se procedió a la entrega de premios literarios, con un homenaje a Gabriel García Márquez: una rosa amarilla lució en el atril durante el acto, como alusión a la ascensión a los cielos de Remedios, la bella, en Cien años de soledad. Se leyó un microrrelato titulado El drama del desencantado, que dice así:

…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Y, por último, se dio lectura a algunos consejos del genio colombiano, tan a propósito para nuestros jóvenes escritores, que él tituló Advertencias de un escritor. Dicen así:

  1. 1.  (En cuanto a la extensión del relato): “Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada”.
  2. 2.  (Para los finales): “El final de un relato o de una novela hay que escribirlo cuando vas por la mitad”.
  3. 3.  (Momentos fundamentales del relato): “El lector recuerda lo mismo cómo empieza y cómo termina un relato. Trabaja a fondo esos dos momentos”.
  4. 4.  (Para lograr la intriga): “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
  5. 5.  (Confía en lo que escribes): “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
  6. 6.  (Contra el aburrimiento): “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
  7. 7.  (A favor de la claridad en la escritura): “No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo”.

Todos los ganadores, tanto de las cartas de amor como de los relatos leyeron sus trabajos, muy variados e interesantes.

 

CONCURSO CARTAS DE AMOR, ORGANIZADO CON MOTIVO DEL DÍA DE S. VALENTÍN. Entregaron los premios el director del instituto, D. José Antonio Ortiz y la presidenta del AMPA, Dª. María Madrid

– Héctor Almagro Sánchez, de 2º B de ESO, por Nuestra historia

– Laura Balmont Lozano, de 3º B de ESO, por Sin ti, soy yo

– Cristina Castinger Sánchez, de 4º B de ESO, por Querida música

– Javier Savariego Luque, de 2º E de ESO, por Querida Sofía…

Cartas2

 

– Premio por votación popular para Mª Jesús León González, de 3º A de ESO, por Carta a mi hermano

Cartas 4

 

Cartas conjunto

 

IX CONCURSO DE RELATOS BREVES

Convocado por el AMPA Mateo Inurria y el IES Gran Capitán

Carmen Jurado Pérez, miembro del AMPA, dirigió unas palabras al público asistente, rememorando la trayectoria del premio, agradeciendo la participación del alumnado y la buena disposición del Departamento de Lengua, con el que el AMPA mantiene una sólida colaboración, y animando a continuar participando en este concurso, como una actividad más de las múltiples del instituto.

AMPA. Carmen Jurado Pérez

La categoría de Primer ciclo de la ESO ha quedado desierta en esta ocasión, por la escasa participación del alumnado. En las restantes categorías sí ha habido una nutrida participación, especialmente en la categoría de Segundo Ciclo de la ESO.

Se fue nombrando a las personas ganadoras y fueron leyendo, o bien todo el relato o bien un fragmento del mismo.

SEGUNDO CICLO DE ESO:

– Primer premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, con el relato Cenizas de papel

Relatos 1

 

– Segundo premio: Julia Santamaría Gómez de 4º C, con el relato Aprender a vivir

Relatos 2

 

– Tercer premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, con el relato Daniela

Relatos 3

 

Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, con el relato El caso de la malévola sonrisa

Relatos 4

 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

– Primer premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, con Más proyectos que recuerdos

Relatos 5

 

– Segundo premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, con El caminante blanco

– Tercer premio ex aequo: Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, con Carta de un suicidio

Relatos 6

y Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, con Memorias de un soldado

Relatos 7

 

Relatos conjunto

 

Por último, el Director del instituto, José Antonio Ortiz, dirigió unas palabras, agradeciendo la participación de todo el alumnado y animando a seguir colaborando en las actividades creativas en sucesivos cursos, además de felicitar a las familias y al profesorado.

Despedida

 

Carmen Jurado Gómez

Visita a Medina Azahara

 

(3º A ESO con su tutora entretienen la espera antes de ser recibidos por Abderraman)
Guía Didáctica



Fotografías de nuestro alumnado de 3º de ESO A y B tomadas durante la reciente visita guiada al complejo de Madinat al-Zahra. Estas fotografías se han combinado con fragmentos del trailer (You Tube) realizado por la Junta de Andalucía en el que se reconstruye, a través de técnicas infográficas, la ciudad califal.

Dpto. Geografía e Historia

Visita a las minas de Almadén

 

El alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato de Ciencias de nuestro Instituto realiza una visita a las minas de Almadén. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de la III Semana de la Ciencia que se celebra durante el mes de abril en el I.E.S. Gran Capitán de Córdoba. En esta actividad están implicados profesores y profesoras de los departamentos que componen las áreas Científica y Sociolingüística del centro. 
Francisco Pérez Galisteo, profesor de Historia de España, ha preparado la guía didáctica que puedes consultar en este enlace con información de gran utilidad para preparar la actividad y un cuestionario que cumplimentará el alumnado después de la misma.

Departamento de Geografía e Historia

Actividades bici por Córdoba 1º ESO

CIMG7354

Como todos los años, los primeros de la ESO realizaron en bici la ruta del camino de Santiago a su paso por Córdoba. En tres días pasaron todos los cursos. Empezamos en nuestro Centro y fuimos pasando por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, Torre de la Calahorra, el puente Romano,  las iglesias de Santiago, Magdalena, etc., acabando en el puente romano cerca de nuestro instituto. Toda la ruta estuvimos acompañados de un grupo de policía local en bicicleta y de dos monitores del Ayuntamiento de Córdoba, al que les damos las gracias por su interés y paciencia.

CIMG7351

 

CIMG7349

 

Francisco Ponce

 

Conferencia en el salón de actos: Memoria versus historia

 Imagen 038

Con un Salón de Actos casi repleto de jóvenes de 1º de Bachillerato y Ciclos de Informática, acompañados por su respectivo profesorado, Rafael del Castillo ha presentado este martes, 25 de febrero, a Antonio Manuel Rodríguez Ramos -pensador, activista andaluz, conferenciante, profesor de Derecho Civil de la UCO y un largo etcétera de inquietudes más-, dentro de las actividades que venimos desarrollando en nuestro instituto con motivo del Día de Andalucía.

Y hasta ahí la formalidad de mi crónica. Ahora quiero que sean el sentimiento y  la emoción, términos a los que continuamente nos invitaba Antonio Manuel, con su fluido y pasional verbo, quienes continúen.

Nuestro alumnado y, en general, casi ningún auditorio actual está acostumbrado a escuchar un discurso tan plagado de novedad y convicción; un discurso tan rico en gestos, tonalidades, cercanía. Y tan verdadero que nadie puede permanecer indiferente.

Antonio Manuel nos instaba, desde el principio, a sentirnos orgullosos de ser andaluces y a mantener viva la memoria de ello, por encima de las falacias que la historia pueda encargarse de construir (o deconstruir). Y esa orgullosa memoria, de la que todos formamos parte, la ha ejemplificado con un monumento universal, andaluz y cordobés, que ahora mismo corre el peligro de ser falseada para la historia: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Esa dicotomía “memoria vs historia” podéis leerla y reflexionarla con más detenimiento en este enlace. http://www.secretolivo.com/index.php/2013/04/25/informe-mezquita/

Yo sólo querría haber reflejado, de lejos, en estas apresuradas líneas, el intenso y emotivo clima de este ceniciento día pre-andaluz.

Imagen 034

Se ha despedido Antonio Manuel, disculpándose por la rapidez con que ha expuesto todo su arsenal histórico-jurídico-emotivo, declarando su creencia en la ciudadanía y especialmente en la juventud, que lo escuchaba en respetuoso silencio, e invitando a defender con energía y rapidez el Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco a la Mezquita de Córdoba, en 1984.

Desde estas líneas le damos las gracias por tratar de insuflar un aliento primaveral y vital en nuestros jóvenes, por hacerles partícipes del patrimonio cultural de nuestra memoria andaluza.

Carmen Jurado Gómez