Presentación del libro “La barriada de Cañero”

Nuestro compañero Federico Abad tiene el placer de invitarnos a la presentación de su nuevo libro “La barriada de Cañero” editado por Utopía Libros.
barriadacanero
El acto, organizado por la editorial y la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio a las 20:30 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales Osio (antiguo cine Osio, en la plaza de Cañero). Será un evento de especial relevancia para nuestra ciudad, por lo que correrá a cargo del arquitecto Juan Cuenca y estará dirigido por el periodista de Radio Córdoba Juan Manuel León. Contará además con la actuación de los cantautores Paco Expósito y Miguel Pino, y al final del acto se servirá una copa.

Encuentro en Berlín

El alumnado del ciclo formativo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de eventos y el de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Gran Capitán de la capital cordobesa, acompañados por los profesores Rafael García y María Ángeles Hidalgo, se llevaron una gran sorpresa ayer en Berlín al coincidir con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la ITB…

La noticia completa en el Diario Córdoba

1024592_1

Campeonato de pádel

Estamos de enhorabuena. Después de que Paco Ortiz obtuviera pódium en veteranos master 50 de bádminton, nuestra compañera Cristina Romero junto a su pareja Paloma Lozano, se alzaron en lo más alto del pódium en el circuito andaluz de pádel. La última competición se realizó en Mijas.

Ahora le espera el campeonato de Andalucía, que se celebrará el fin de semana del 13 al 14 de marzo. Nuestro departamento (Educación Física) se siente muy orgulloso de tener una campeona como compañera.

 

Francisco Ponce

CampeonatoPadel

 

 

Jubilación de Paqui Rodríguez

Este año 2015 que acabamos de dejar atrás ha sido el último en la larga carrera docente de nuestra compañera Paqui Rodríguez. Para despedirla, no como se merece, pero sí con todo el cariño que la comunidad escolar de nuestro centro ha querido expresar, el pasado día 17 de diciembre, durante nuestro tradicional almuerzo de Navidad celebrado en el Hotel Alfaros, le dedicamos un pequeño homenaje.

El acto consistió en la dedicatoria de unas palabras para Paqui por parte de algunos miembros de nuestro claustro de profesores. Presentado por el Vicedirector, José Javier Conde, en primer lugar tomó la palabra nuestro Director Juan Rivera quien aprovechó para destacar muchas de las cualidades tanto profesionales como humanas tantas veces demostradas por nuestra protagonista.

A continuación, Carmen Jurado, como Jefa del Dpto. de Lengua, en el que hemos tenido la suerte de contar con Paqui durante muchos cursos conjuntamente con el Dpto. de Francés, quiso expresar con su discurso nuestra admiración por ella.

Aprovechando que actuaba como presentador de este acto, José J. Conde también intercaló unas breves palabras destacando todo aquello que echaremos de menos de Paqui.

Por último, una compañera y amiga, Carmen Barroso, con mucha gracia y desparpajo señaló con su intervención muchas de las virtudes que bien conoce por su amistad y cercanía con nuestra homenajeada. Le dejó también un recuerdo escrito en forma de diploma que todos firmamos.

Como no podía ser de otro modo, cerró el acto Paqui Rodríguez con una emocionada réplica que repasó todo aquello que esta profesión ha sido para ella.

Le deseamos que este nuevo periodo de su vida que comienza venga lleno de satisfacciones y alegrías.

Portapapeles01

 

 

Entrevista a Joaquín Mesa en el Diario Córdoba

El Diario Córdoba ha publicado hoy una entrevista a nuestro compañero Joaquín Mesa sobre la presencia virtual del IES Gran Capitán y el uso de las redes sociales.

–¿Por qué considera importante la presencia virtual?

–La presencia la demanda el alumnado, nosotros, siempre que nos metemos en tecnología es con una finalidad educativa. Ellos todavía no entienden bien el uso de las redes sociales y hay que educarlos.

Felicidades a Joaquín por este nuevo reconocimiento.

Buenas prácticas educativas

No hay que alejarse demasiado para encontrar buenas prácticas educativas, las tenemos en nuestro centro y, además, algunas son reconocidas y premiadas, como en el caso de nuestro querido Joaquín Mesa. Recientemente, ha recibido una mención honorífica por parte de la AGAEVE, desde Andalucía Profundiza, tal como él mismo nos cuenta desde su EduCAP-TIC; por otro lado también se ha visto recompensado su gran trabajo desde la edición de los II Premios a la innovación educativa, en SIMO 2014; también nos lo cuenta en su blog.

¡ENHORABUENA!

Cena de despedida y trío de jubilaciones

El jueves, 26 de junio, en el Parador de La Arruzafa, celebramos la cena de despedida del curso 2013-2014 y la jubilación de tres compañeros, de los históricos del Gran Capitán: Conchi Lara, Bonifacio Martín y Matías Regodón.

Después de los aperitivos en la terraza, entramos al salón y, antes de la comida, contra todo protocolo y para comodidad de los intervinientes en el acto, que no tuvieron que estar midiendo comida y bebida hasta los postres, se dio paso a las palabras de despedida, por orden alfabético.

De las de Conchi Lara se ocuparon sus dos compañeras de departamento, Conchi Pérez-Parra y Chon Guzmán, quienes ofrecieron unos cercanos y cariñosos discursos,  al que respondió la homenajeada, con un largo repaso a su vida de estudio y docencia, con alusiones físico-químicas, que amenizaron sus palabras.

A continuación, Raúl Márquez tributó una breve despedida a Bonifacio Martín, a la que respondió también muy brevemente el jubilado.

Por último, llegó el turno de Matías Regodón, al que le dedicó unas palabras, llenas de ingenio y poesía, Paco Ortiz, compañero de departamento; luego fue Benito Vaquero quien leyó un breve pero muy sentido y emotivo texto y, para terminar, Antonio Gómez sorprendió con su intervención, al hacerse eco de la reciente pérdida de una compañera, también histórica del Gran Capitán, Victoria Mena, y al entregarle a Matías un texto de despedida de sus alumnos de 4º de Diversificación. Este dio lectura a unas certeras palabras que resumían su concepción de la docencia. Y, por último, aunque no se pronunció, también Miguel Osuna escribió un sentido homenaje a Matías.

Después se entregaron los regalos: un guadamecí para cada uno, obsequio del instituto, y un dispositivo digital (ipad mini o ebook) para amenizar sus jubilosas horas, regalo de los compañeros y compañeras del claustro.

Maribel Luque leyó un entrañable texto, con el que deseaba que cada cual hiciera realidad las ilusiones aplazadas durante años de trabajo.

Así despedimos el acto, deseando a todos un feliz verano.

DACE y VICEDIRECCIÓN

Acto de titulación del alumnado de 4º de ESO

El viernes, 20 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del instituto, tuvo lugar el acto de titulación del alumnado de 4º de la ESO.
Con un Salón de Actos a rebosar de público, pues las sillas de que disponíamos resultaron insuficientes para las más de trescientas personas que allí nos congregamos (entre alumnado, familiares y profesorado), y con un calor considerable, a pesar de los aparatos de aire acondicionado a toda potencia, dio comienzo el último acto protocolario del alumnado de este curso 2013-14.

El resumen de su desarrollo puede verse en este díptico.

D. Matías Regodón Jiménez, profesor de Lengua castellana y Literatura, fue el encargado de presentar y conducir el acto, con el orden y el buen hacer que le caracterizan, explicando el contenido del mismo y articulando las sucesivas intervenciones.

En primer lugar, dio la palabra a Dª Eloísa Ruano Castilla, representante del AMPA “Mateo Inurria”, quien glosó acertadamente la importancia de ese momento para el alumnado y sus familias y agradeció la labor del profesorado en estos años.

A continuación, cedió el turno al alumnado. El discurso, leído pausadamente y con una estupenda dicción por María Luque Tarín y Cristina Martín Anguita, había sido fruto del trabajo de todos los cursos, como una producción escrita y una prueba oral más de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Las personas que, a juicio del profesorado y de las respectivas clases, habían elaborado los mejores discursos, fueron las encargadas de redactar finalmente el texto que allí se leyó. Tras la elaboración, se hizo una selección lectora; las ganadoras fueron las alumnas arriba mencionadas. Así pues, en todos sus aspectos fue un discurso democráticamente elaborado y leído. Se puede leer en este enlace.

Después, fue el propio presentador quien, en nombre del profesorado del instituto, dio lectura a un emotivo, cercano y poético discurso, siendo interrumpido en varias ocasiones por el aplauso del público asistente.

Cerró el turno de intervenciones, Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro, quien recordó, agradeció y felicitó a los tres núcleos de la comunidad escolar por su labor en estos años. Asimismo, tuvo un recuerdo especial y merecido para los dos compañeros que este año se jubilan: Conchi Lara y Matías Regodón.

Antes de proceder a la imposición de bandas, hubo un intermedio musical, a cargo del alumnado de Comenius que ha vuelto de la ciudad alemana de Kenzingen hace unas semanas. Yoana Espejo cantó “Hoy voy a verte de nuevo”, de Gloria Estefan, acompañada de las palmas de Paula Soriano, el violín de Cristina Moya y la guitarra de Andrés Herrera.

Después se hizo entrega de los libros de relatos cortos de la VIII y IX edición del concurso del AMPA “Mateo Inurria” IES “Gran Capitán”, por parte de Dª María Madrid Torres, presidenta del AMPA y Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro. Las personas premiadas fueron las siguientes:
Categoría Segundo ciclo de la ESO. VIII Concurso (2012-13)
Sara Ruiz Notario, Mª García Barea y Marina Alcázar Cruz
Categoría Segundo ciclo de la ESO. IX Concurso (2013-14)
Sara Ruiz Notario, Julia Santamaría Gómez, Francisco David Castejón Soto y Laura Gómez Pozo

Por fin, llegó el momento más esperado: la subida al escenario para recibir la banda que, simbólicamente, los hace graduados y graduadas en ESO.
No hay más que ver la alegría y la emoción en los rostros de nuestros jóvenes y de sus profesores y profesoras para entender la ilusión que supone recibir este sencillo pero importante galardón de inicio académico.

Y, para terminar, no podía faltar el tradicional vídeo conjunto de todos los cursos de cuartos de la ESO de la promoción 2010-2014. Con él deseamos un feliz y merecido descanso a toda la comunidad educativa del IES “Gran Capitán”.

DACE Y VICEDIRECCIÓN