Categoría: Gente

15M Stop Desahucios Córdoba: La batalla de las lágrimas

El pasado lunes 2 de diciembre nos visitaron activistas de 15M Stop Desahucios Córdoba (en posteriores días continuaron su visita con su sección joven), plataforma que lucha por el derecho a la vivienda digna para todas las familias y ha evitado muchísimos desahucios en Córdoba. Nos explicaron:

  • Que esto es una crisis del sistema y una estafa al pueblo.
  • Cuál fue la decisión de los que mandan ante la crisis.
  • En qué consiste la estafa hipotecaria.
  • La génesis de la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. V de Vivienda, PAH, 15M, Comisión de Acciones, Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS Córdoba. 2006, 2008, 2011.
  • La respuesta del Estado: tumbar la ILP, perder la legitimidad, defender a los privilegiados.
  • Un resumen de lo ocurre y de lo que toca hacer. Hay que organizarse y luchar.
  • La estructura organizativa asamblearia y operativa de 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • La Acción Directa Noviolenta.
  • El viaje por la dignidad de Córdoba a Bruselas.


 

Hay muchas lágrimas en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Hay lágrimas porque las familias amenazadas por los desahucios se quiebran emocionalmente. Son familias que se quitan la comida de la boca para intentar pagar su hipoteca, y aún así no lo consiguen. Familias muchas de ellas que pasan por sentimientos de culpa, vergüenza y abatimiento. En 15M Stop Desahucios Córdoba la gente se ayuda para pasar de la vergüenza a la indignación, de “mi problema” a “nuestro problema”, del “qué haremos cuando nos echen” al “juntos y juntas ¡resistiremos!”.

En Córdoba, hasta la fecha, ninguna de las familias que se unieron a 15M Stop Desahucios Córdoba ha sido desahuciada, lo cual demuestra su fortaleza y eficacia. A día de hoy todavía cuentan las batallas por victorias y siguen empeñados y empeñadas en que así siga siendo.

Para finalizar esta entrada decir que los ponentes fueron capaces de transmitir y hacernos sentir el sufrimiento y desamparo que asola a una familia a la que echan de su casa y se queda sin techo y nos hablaron de su batalla de las lágrimas, y nada mejor para testimoniar esto que visualizar el vídeo «Vidas Interrumpidas».


Gracias 15M Stop Desahucios Córdoba, por haber venido y habernos abierto los ojos, pero sobre todo por vuestra labor, y con gente que vosotros está claro que…


sisepuede

A sus 95

Desde aquel día en que cumplió 95 años, su nieto le regaló el blog y ella nos ofreció su primera entrada, han pasado más de dos años, con rachas mejores y peores, y María Amelia continúa regalándonos sus vivencias y nos ayuda un poco a todos también a rejuvenecer; como ella dice «internet me quitó veinte años», llegando a sentirse como una «pollita de quince años».

Tras todos los premios cosechados, posiblemente lo más apreciado no esté en estos, sino en todo lo que ha recibido de la gente que la visita e interacciona con ella, aunque esta semana anda algo defraudada… Sus vivencias, temas de actualidad, su familia… tienen cabida en el blog «A mis 95».
Así nos cuenta sus sensaciones internáuticas:

Porque dicen que es un rocío agradable el Internet. Claro, yo hablo de cosas sencillas, y ahora como poca gente habla de cosas sencillas, ya ve, me salió esto. Porque Dios lo quiso y vosotros. Nunca lo soñé, ¿quién iba a soñar esto?.
Estoy sorprendida y asustada, a veces, porque por una broma… salió esto. Hablo de mi juventud, de la invasión de Franco, de mis amigas, de mi infancia feliz en Muxía, Corcubión y en Coruña… son muchos años de vida… de alegrías y de penas. Y también de lo que pasa en este mundo
de ahora tan complicado, la educación, la familia, la política que me gusta mucho, mis paseos por Galicia que es preciosa. De lo que surja…

Desde aquí también queremos ofrecer nuestro cariño y admiración y mandarle moitos bicos a María Amelia.