Categoría: General

Actividad creación de publicidad para concienciación del uso de las Tecnologías

Nuestro compañero José López Martín del Departamento de Economía ha estado trabajando estas semanas con varias clases de 2º Bachillerato y 4º ESO, en una actividad que consiste en la creación de publicidad para la concienciación del uso de las Tecnologías, y han presentado el trabajo en el Concurso Escolar que organiza la ONCE.

Con los grupos de 2º Bachillerato se han centrado en spots publicitarios, y con los de 4ºESO  un Mupi publicitario (cartel). 

Todos los trabajos los han creado con actividades en grupo, trabajando distintos conceptos sobre el uso/mal uso de las tecnologías, y después de varias técnicas de creatividad (ideas para el video/cartel, slogan, escenas,..), se puso de acuerdo el grupo en una idea, se eligieron actores, escenas, fotos, dibujos, etc, para seguidamente montar video o cartel.

A continuación pasamos a exponer cada uno de trabajos realizados:

2º BACHILLERATO B. Título «El Almuerzo»

El objetivo de este vídeo es reflejar cómo el uso del móvil en situaciones cotidianas te separa de las personas que tienes cercanas y puede crearte problemas.

2º BACHILLERATO C. Título «Diferentes»


En este caso trabajaron el daño que pueden hacer los mensajes de redes sociales, malintencionados o falsos. En el spot se ve una pareja homosexual, que fotografían y después comparten a través de redes.

4º ESO C. » Estalla tu burbuja»
4º ESO C. Cartel Estalla tu Burbuja

En el cartel se puede ver a un adolescente dentro de una burbuja. Ésta burbuja simboliza la burbuja tecnológica que sufrimos la mayoría de personas a día de hoy en el mundo, ya que poco a poco la tecnología nos está aislando de lo que pasa a nuestro alrededor.  La cadena con el candado llegaría a simbolizar la presión y la dificultad que tenemos para salir de esta burbuja.  Podemos ver los siguientes elementos:  YouTube, Mapa, Redes. Simbolizan adicciones y como nos pueden controlar por localización, etc.

4º ESO D. «Ponte la protección»
4º ESO D. Ponte Protección

En este caso el cartel es un móvil con un preservativo, simbolizando que si en tu vida es importante la protección para prevenir enfermedades también lo es que te protejas en el uso de las redes.

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

IES Gran Capitán logra 2 plazas para la final de Young Business Talents

YBT es un proyecto que se trabaja en el centro desde el Departamento de Economía con el objetivo de enriquecer la actividad didáctica de la materia, dando al alumnado la oportunidad de un aprendizaje práctico a través del uso de un simulador de gestión empresarial y una ayuda a los estudiantes en la orientación hacia su futuro laboral. Gestionando una empresa virtual de producción y venta de Leche y Yogurt, competiendo con distintos grupos de España.

Desarrollo del Trabajo en el Centro

Este año se trabajó con el alumnado de 4º ESO A, C,D y 2º Bachillerato B,C. Desde Noviembre hasta Febrero, una vez por semana (miércoles o martes dependiendo del horario de cada grupo) se ha trabajado usando esta herramienta como un Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, tomado decisiones, en grupo, analizando resultados, interpretando, anticipándose,..


Las decisiones que han tenido que tomar el alumnado están relacionadas con aspectos de Producción, Marketing, Distribución, RR.HH, .. y siempre desde un principio de interferencia, cualquier decisión es buena o mala dependiendo de las de la competencia.

Competición

Los alumnos compiten superando distintas fases (desde dieciseisavos hasta semifinales), en competiciones de cinco empresas, cada fase consistía en la introducción de tres planes empresariales (simulando 3 años). En función de la posición en su simulación cada equipo obtenía una puntuación que se iba sumando a una clasificación por provincias.

Este año, en la provincia de Córdoba, empezaron más de 150 equipos, de los cuales se han clasifican 4 para la final Nacional, 2 de esos 4 equipo son de nuestro centro. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y AL RESTO DE PARTICIPANTES.

EQUIPOS FINALISTAS:

LOS DESNATADITOS: (4º eso D)
García Jurado, Jesús
Guillén Jiménez, Ariadna
Huertas García, Jesús
Luna Alamino, David

LOS CARACOLES: (4º Eso A)
Escobar Jarilla, Álvaro
Cruz Bonilla, Francisco
García Gómez, Rafael

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

Comenius en Kenzingen

El pasado domingo 18 de mayo partieron a una nueva aventura Comenius, en Kenzingen (Alemania), nuestro equipo más artístico-musical, Carmen Jurado (1ºbacA ), Paula Soriano ( 4º B), Andrés Herrera (1ºbacA) . Yoana Espejo ( 1ºbac A ), Cristina ( 4º )….. capitaneados por los profesores Agustín Ariza y Cristina García.
Pasarán una semana trabajando sobre valores, conociendo a estudiantes y profesores de otros 6 países, compartiendo experiencias, aprendiendo de la vida y enseñando al resto de compañeros europeos sus intereses y a qué dedican su tiempo libre.
Esperamos la experiencia sea aprovechada al máximo y como valientes que son nos la transmitan a su vuelta. Buen viaje!
Aquí os mostramos un video resumen de la actividad musical que llevan preparada.

Gracia Serrano

Nos retratamos por…la igualdad (8 de marzo. Día Internacional de la Mujer)

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos hemos retratado por la igualdad. Nos hemos retratado porque es importante poner cara y rostro a las personas que no estamos por la desigualdad o la discriminación. Nos hemos retratado para  conmemorar este 8 de marzo haciendo de nuestra fotografía una pancarta, y han sido muchas, a nivel de Aula, de Departamentos, del AMPA, de trabajador@s de todo el centro, en una exposición muy vista, muy comentada, muy observada, porque estábamos casi tod@s, con nuestros slóganes y mensajes: «No se nace mujer, se llega a serlo» «Por la paridad» «Por la Igualdad salarial» «Por la igualdad de oportunidades «Igualando» «Porque somos diferentes, pero iguales» «Por el derecho a decidir» …. y muchos más. 

Pepa Marín, Coordinadora del Plan de Igualdad en el Centro.

Senderismo en Cerro Muriano con 2º de ESO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Para celebrar el día de Andalucía los segundos de la ESO participaron en una bonita ruta por nuestra maravillosa serranía. Acompañados de unos valientes profesores, recorrieron algunos lugares de interés como es la loma de los escalones, antigua calzada romana de entrada a Córdoba, la cañada real Soriana, etc.

DSCN7341

DSCN7357

Como novedad en este curso y para abaratar el coste de la actividad, utilizamos nuestro transporte público, Aucorsa, tan puntual y eficiente como siempre, esperando que no sea privatizado por parte de nuestro ayuntamiento.

 

Francisco Ponce

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La garra del flamenco

Imagen 004

Para la mañana del miércoles, 26 de febrero, teníamos prevista una conferencia-charla sobre flamenco de Agustín Gómez, presentado por Miguel Osuna, destinada a los cuartos de la ESO y a cursos de Cocina, acompañados de sus profesores, en el salón de actos.

Abrió el acto nuestro director, José Antonio Ortiz, para quien “era un gran lujo y un gran honor para el Gran Capitán contar con tan queridas figuras”.

El duende del flamenco quiso que viviéramos un momento histórico, puesto que unas horas antes saltaba la noticia del fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía, a quien tributamos un minuto de silencio, a petición de Miguel, en señal de respeto y de homenaje a su labor artística y personal.

La charla de Agustín, siempre tan concienzudamente preparada, se vio alterada para hacer un hueco inicial a la memoria del maestro universal de Algeciras. Nos mostró unas imágenes de Paco de Lucía, en las que destacaba su mano izquierda en primerísimo primer plano sobre el mástil de la guitarra, “cual garra flamenca”.

Tras esta soberbia entrada, Agustín nos guio por la interioridad del cante flamenco y sus orígenes, con una claridad didáctica como sólo él es capaz de lograr.

Aludió el maestro, en repetidas ocasiones, al ciclo de la vida, para explicar las fases artísticas y, en especial, del arte flamenco: inicio, esplendor y decadencia. Esos tres momentos los percibimos, no sólo en la evolución teórica del cante, sino también en los codiciadísimos documentos sonoros con que nos obsequió. Especialmente los jóvenes escucharon, quizás por primera vez, quejíos primigenios. Y lo valoraron enormemente.

Ese “eterno retorno” nietzscheano forma parte de la evolución humana; nunca es una valoración negativa de su estadio final. Esa mañana fue un indicio más de la decadencia actual del flamenco, al decir de Agustín, con la pérdida de Paco de Lucía. Señal de que el flamenco seguirá hibernando hasta florecer de nuevo en una próxima y esperanzadora primavera, como el olmo machadiano.

Con Agustín disfrutamos de más de noventa minutos de aprendizaje placentero, que es el secreto de los clásicos. Consiguió que el auditorio levitara con su voz, su improvisado cante y su material didáctico, ofrecido con la naturalidad y entrega que le caracterizan desde sus comienzos radiofónicos, hace ya más de cincuenta años. Al final, el público agradeció con un largo aplauso la generosidad del maestro Agustín Gómez.

 

Carmen Jurado

 

Originalidad y sentimiento

Imagen 004

Con el concurso-exposición Cartas de amor de este año, hemos remontado el bache de participación del pasado curso. Se han presentado más de treinta cartas, procedentes del alumnado de la ESO, de primer y segundo ciclo.

Imagen 006

La lectura de todas ellas ha resultado gratificante, pues el universo amoroso expuesto es muy variado: cartas a familiares -hermanos, madres, abuelos…-; cartas a sentimientos abstractos: música, danza, aficiones…; y, por supuesto, cartas amorosas en todas sus vertientes, desde el inequívoco primer amor, hasta un desengaño, una pérdida o un desamor. En fin, un amplio abanico de sentimientos vertidos y expuestos en el vestíbulo de nuestro centro durante la segunda quincena de febrero, para festejar a San Valentín. Y qué decir de las presentaciones: ¡Todo un derroche sensorial: desde lo plástico y visual, a lo táctil e incluso lo olfativo! ¡Qué pena que las imágenes no puedan dar cuenta exacta de la exposición!

Imagen 002

Pero lo más importante es que son sentimientos originales; expresados con mayor o menor acierto, pero con la frescura de la espontaneidad adolescente. El resultado del concurso os lo ofreceremos en breve.

Imagen 001

Desde aquí animamos a que la participación en sucesivos concursos siga siendo, como mínimo, así de fructífera. Y también a que concursen estudiantes de otras enseñanzas: bachillerato, ciclos y PCPI. La fórmula es sencilla:

Observación + Paciencia + Originalidad + Sentimiento + Presentación =

ÉXITO AMOROSO-EPISTOLAR

  

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Conferencia en el salón de actos: Memoria versus historia

 Imagen 038

Con un Salón de Actos casi repleto de jóvenes de 1º de Bachillerato y Ciclos de Informática, acompañados por su respectivo profesorado, Rafael del Castillo ha presentado este martes, 25 de febrero, a Antonio Manuel Rodríguez Ramos -pensador, activista andaluz, conferenciante, profesor de Derecho Civil de la UCO y un largo etcétera de inquietudes más-, dentro de las actividades que venimos desarrollando en nuestro instituto con motivo del Día de Andalucía.

Y hasta ahí la formalidad de mi crónica. Ahora quiero que sean el sentimiento y  la emoción, términos a los que continuamente nos invitaba Antonio Manuel, con su fluido y pasional verbo, quienes continúen.

Nuestro alumnado y, en general, casi ningún auditorio actual está acostumbrado a escuchar un discurso tan plagado de novedad y convicción; un discurso tan rico en gestos, tonalidades, cercanía. Y tan verdadero que nadie puede permanecer indiferente.

Antonio Manuel nos instaba, desde el principio, a sentirnos orgullosos de ser andaluces y a mantener viva la memoria de ello, por encima de las falacias que la historia pueda encargarse de construir (o deconstruir). Y esa orgullosa memoria, de la que todos formamos parte, la ha ejemplificado con un monumento universal, andaluz y cordobés, que ahora mismo corre el peligro de ser falseada para la historia: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Esa dicotomía “memoria vs historia” podéis leerla y reflexionarla con más detenimiento en este enlace. http://www.secretolivo.com/index.php/2013/04/25/informe-mezquita/

Yo sólo querría haber reflejado, de lejos, en estas apresuradas líneas, el intenso y emotivo clima de este ceniciento día pre-andaluz.

Imagen 034

Se ha despedido Antonio Manuel, disculpándose por la rapidez con que ha expuesto todo su arsenal histórico-jurídico-emotivo, declarando su creencia en la ciudadanía y especialmente en la juventud, que lo escuchaba en respetuoso silencio, e invitando a defender con energía y rapidez el Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco a la Mezquita de Córdoba, en 1984.

Desde estas líneas le damos las gracias por tratar de insuflar un aliento primaveral y vital en nuestros jóvenes, por hacerles partícipes del patrimonio cultural de nuestra memoria andaluza.

Carmen Jurado Gómez

 

Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.

Entre otros méritos, habría que destacar el valor didáctico de la película y su gran interés de cara a programar su visionado en los centros educativos como actividad complementaria. El alumnado visionará una película basada en una historia real, en la cual un niño de su edad se ve obligado a vivir en plena naturaleza, teniendo como compañeros a un hurón, un lobo y un búho real. A través de esta historia podrían tratarse diversos temas de educación ambiental, con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural de nuestra península, aprendiendo a valorarlo y respetarlo.

Otras perspectivas de estudio son posibles e irían desde la geografía de la zona en la que se desarrollan los hechos hasta la historia política y social más reciente de nuestro país sin desdeñar, la riqueza del acerbo antropológico que la película nos muestra y los aspectos lingüísticos relacionados con el habla.



Recursos:

Cuadernillo para el alumnado adaptado de la Guía Didáctica publicada por la productora en el momento de estrenarse la película.
Cuestionario de Trabajo“Nuestro patrimonio natural” para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película y/o haber trabajado la guía adaptada.
Cuestionario de trabajo Sociohistórico para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película.
Página Web oficial de la película.

Cuestionario de Trabajo:  “Nuestro patrimonio natural”  (Disponible en Vicedirección).

DVD de la película con los extras correspondientes.
Dpto. Geografía e Historia

PARTICIPAN: TODOS LOS 3º DE ESO Y PCPIs (1º y 2º)

 LUGAR Y HORA: 

      En sus respectivas aulas o en Audiovisuales, en dos sesiones de tutoría. (La película estará en Vicedirección para que el tutor/a la copie en un pen drive. También deberá reservar dos horas en Audiovisuales, si fuera necesario. El cinefórum posterior podrá hacerse en otra sesión de tutoría, después del puente.

Continue reading «Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía»