Mercadillo solidario de la Fundación Vicente Ferrer

IMG_2003

Desde mediados del primer trimestre, viene tendiendo lugar en los recreos del centro un mercadillo artesanal solidario. Proyecto que llega de manos de la fundación Vicente Ferrer; una ONG comprometida con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India.

Son ya 550 euros los recaudados, destinados a las mujeres indias discapacitadas, que realizan los productos que en nuestro rinconcito del instituto se venden.

El sentimiento de ayuda, sensibilización, solidaridad… une a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se turnan en los recreos para que esta bonita idea pueda seguir adelante.

Son muchos los productos que podemos encontrar en este alternativo tenderete; originales pendientes, anillos, colgantes, cuadernos pintados a mano, pañuelos, estuches…¡Un sinfín de artículos que nos acercan también a la maravillosa cultura india!

Es tal la ilusión entre el alumnado, que incluso se ha propuesto asistir un día por la tarde, para dar a conocer el mercado a los estudiantes que a mediodía comienzan las clases.

Gracias al profesorado, alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa involucrados, pues son ellos el motor que hace posible el proyecto.

-LA SOLIDARIDAD, TAREA DE TODOS Y TODAS-.

Rocío Maldonado. 4º ESO D

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522

 

Proyecto de decoración del centro y del restaurante

Los cursos de 1º de Gestión de alojamientos turísticos y 2º de Dirección de Servicios en Restauración han realizado conjuntamente desde el mes de noviembre un proyecto de decoración del centro y del restaurante para darle un ambiente festivo al mismo debido a la proximidad de las fechas navideñas. Hemos colaborado tanto en la compra de material como en la realización de la decoración, todo de forma artesanal por parte del alumnado. El objetivo de la actividad es la colaboración mutua en actividades propias de ambos grupos además de cuidar y mejorar nuestras instalaciones para los alumnos/as del centro así como adornar el restaurante para agasajar de la mejor manera a nuestros clientes en estas fechas tan señaladas. Destacamos además la colaboración del resto del equipo educativo, del equipo directivo así como del equipo de limpieza del centro.

Gracias a todos/as.

Rosario de la Haba

Actividades Día de la Constitución 2016

Con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española el día 6 de diciembre, y del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, realizamos en el centro la exposición “la Diversidad es Natural” con la que se reivindican los derechos del colectivo LGBTI, partiendo de la diversidad sexual biológica y en la naturaleza. La exposición consta de 25 carteles explicativos y se expone en el vestíbulo del centro entre el 6 y el 12 de diciembre de 2016.

consti-expo

Asimismo, el viernes 9 de diciembre vino Marcial Gómez, diputado por Córdoba de Ciudadanos para hablar y debatir con nuestros alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato y de Cocina sobre la reforma constitucional.
Gracias a todos los profesores y profesoras y alumnado que han participado en las actividades para la celebración del Día de la Constitución en nuestro centro.

consti-charla

 

Montaje plástico con motivo del 25 N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hemos realizado un montaje plástico, para recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas este año 2016 , a partir de una camiseta que, como ellas, quedaron tiradas en el suelo. No son un número, eran un cuerpo, eran personas llenas de una vida que les fue arrebatada por sus parejas o exparejas. Contribuir al fin de ese goteo incesante es el objetivo de esta actividad, que busca concienciar y llamar la atención sobre la dimensión de este dramático problema, cuya solución parece fácil, pero no llega: La igualdad real entre mujeres y hombres. Por ella trabajamos el resto de los días del año.

Plan De Igualdad

Fotos de la actividad Flamenco en el Aula

Como se indicaba en la entrada del pasado día 11, el Día del Flamenco de Andalucía se celebró en Córdoba en el IES Gran Capitán, en un concierto retransmitido por Canal Sur Andalucía. A continuación mostramos algunas fotos de este importante evento para nuestra comunidad escolar y para el patrimonio musical andaluz.

 

img_1995

 

img_1986

 

img_1992

 

img_1981

 

img_1990c

 

 

Celebración del Día del Flamenco de Andalucía en nuestro centro

flamenco-en-el-aula

El próximo miércoles 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco en nuestra comunidad. Como sabréis, desde hace un par de cursos la Junta de Andalucía dicta instrucciones para su celebración.

Este curso contaremos con una actividad en la que participará José Carmona Pulido, Presidente de la Peñas flamencas de Córdoba, el cantaor José M. Toto hijo y el tocaor Juanjo León, y estará orientada al alumnado de 4º de ESO preferentemente, así como al alumnado de Música. Será, como decimos, el próximo 16 de noviembre a partir de las 13:30 horas.

La actividad, patrocinada por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha sido organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y la dirección del centro, y ha contado con la inestimable colaboración de nuestro querido exdirector Miguel Osuna. Es probable que sea retransmitida por Canal Sur Radio.

dia-del-flamenco

 

Unos 250 alumnos del IES Gran Capitán se forman en Hostelería

En el Diario Córdoba informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

Alrededor de unos 250 alumnos y alumnas participan cada curso en el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán, una actividad perteneciente al Departamento de Hostelería y Turismo en la que el alumnado de los ciclos formativos realiza un servicio de restaurante con carácter pedagógico de cara a un público externo.

 

Más información: Diario Córdoba

Homenaje en Córdoba a Labordeta

En la página de Facebook de la Fundación José Antonio Labordeta leemos lo siguiente:

 

Homenaje a José António ‪#‎Labordeta‬ en Córdoba.

Durante todo el 2016, en el IES Gran Capitán de ‪#‎Córdoba‬ están celebrando una serie de actos con los que se homenajea a José Antonio #Labordeta.

Nosotros acudimos unos días y pudimos comprobar todo el trabajo que se está haciendo. Es muy difícil transmitir todo lo que sentimos. Quedamos muy emocionados.

Profesores y alumnos se han volcado con varias actividades en las que se pone especial énfasis en la dimensión personal y familiar así como de ex-docente, cantautor y poeta de José Antonio.

Recitales de poesía, conciertos, exposiciones, disco fórum, bailes, actividades en el laboratorio y hasta problemas de matemáticas. Todo giraba alrededor de la figura de Labordeta.

En abril viajó hasta allí la exposición ‘Canto a la Libertad’ de nuestra Fundación, que recorrerá varias localidades españolas. La primera parada ha sido Córdoba.

Muchas gracias por todo.

Fuente: Fundación José Antonio Labordeta

¡A la mierda!

Desde el laboratorio de Biología (con el alumnado de 1º de bachillerato) también hemos querido homenajear al cantante aragonés, elaborando jabón aromatizado, que falta nos hace para tanto “mal olor”, e inspirándonos en su incorrección política. Como puede verse en las imágenes se han utilizado dos técnicas, por un lado se ha reciclado aceite (usado) para hacer jabón con aroma de naranja, corteza de limón y pétalos de margarita, y por otro a partir de jabón de glicerina, que hemos transformado fundiéndola con aromas de lavanda y pétalos de hierba viborera.

Entre calentamientos y saponificaciones, como antiguos alquimistas sanadores, conjuramos todo aquello que nos gustaría mandar a la M., desde los paraísos artifiscales hasta la idiotez contagiosa y bertinosbórnica, pasando por quienes en sus ojos tienen medidores de tallas, los compiyoguis (estos à la merde), o quienes nos engañan y confunden con su lírica. Una hez para ellos de una vez.