Categoría: Federico García Lorca

75 aniversario, Federico García Lorca

 

Con motivo del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, la Consejería de Educación publicó un portal web  en el  que, junto a una breve reseña sobre su vida y obra, se compilaban recursos educativos variados (antologías, publicaciones educativas, enlaces…).

Además, en una sección de este sitio, Actividades de los centros, se han recogido las diferentes  exposiciones, montajes teatrales, recitales… que  han tenido lugar en los institutos y colegios de Andalucía en conmemoración del poeta granadino. En este espacio del portal institucional se reseña desde hoy nuestra página web  sobre Lorca, que ha reunido las diferentes propuestas y actividades didácticas realizadas.

Desde este lugar,  agradecemos, de nuevo, a los responsables del portal institucional su generosidad y deferencia.

Distinción Buena práctica Leer.es

El Centro Virtual Leer.es, el portal web que el Ministerio de Educación destina a la mejora de la lectura, nos ha concedido al sitio que construimos como homenaje a Federico García Lorca en su 75º aniversario el distintivo de Buena Práctica Leer.es.

Mediante este sello acreditativo,  se reconoce a nuestra página como una «propuesta didáctica encaminada al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utiliza la Red para su difusión y que merece ser destacada».

Desde este lugar, debemos agradecer públicamente este premio a los responsables del Ministerio de Educación que nos lo han otorgado, así como transmitir  mi más efusiva felicitación a todos los participantes en el proyecto lorquiano.

Sitio web sobre Lorca en el IES Gran Capitán

Finalizadas ya las actividades, tantas y tan diversas, que con motivo del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca se han celebrado durante esta primavera en nuestro centro,  nos ha parecido oportuno reunirlas todas en un sitio web, para que , a modo de libro de firmas o de álbum de recuerdos fotográficos y audiovisuales, permanezcan como seña de identidad del instituto en nuestra memoria colectiva.

Creo que puedo manifestarme, sin atrevimiento, como portavoz de todos los alumnos- varios centenares- y de los profesores- muchas decenas- participantes, si pongo de relieve que sentimos un legítimo orgullo de que, pese a las dificultades, hemos culminado un sincero, emotivo y colaborativo homenaje al genio artístico de Federico García Lorca.

Por último, pese a que, como he indicado, se trata de un sitio web, hemos dispuesto que una de las páginas pueda recoger, mediante un pequeño formulario, cuantas opiniones y comentarios– sin duda, apreciados y bienvenidos- deseen realizar los visitantes.

 

Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía

La última actividad del Homenaje a García Lorca ha sido la exposición de la “Guía Turístico-Didáctica Lorquiana”, a cargo del alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (bilingüe).

En principio, había previstas dos sesiones: una por la mañana, para alumnado de la ESO-Bachillerato y otra por la tarde para alumnado de Ciclos. Pero la convocatoria de huelga, posterior a nuestro calendario lorquiano, ha hecho imposible realizar la sesión de la tarde. Inicialmente, la exposición iba a desarrollarse en español y en inglés, pero finalmente se ha realizado sólo en castellano. Quizás, de haber asistido algún bachillerato, podría haberse mantenido la idea bilingüe.

Las ponentes han sido: Sara Cantero, Marta Valero, Tatiana Recio e Inmaculada Dorado. Los grupos asistentes han sido: 2º B, 2º C y 3º A de la ESO. Evidentemente, no todos los alumnos de dichos grupos, dado que el resto estaba de huelga.

Nos han presentado un power point desenfadado sobre la vida y la obra del autor, para que el alumnado asistente participase en la propia exposición, eligiendo una de las varias alternativas planteadas para cada cuestión. Ej: “Lorca nació en: Cuenca, Madrid, Jaén, Granada”. Así fueron desgranando las cuestiones vitales y literarias. Por último, un esquema señalaba visualmente la ruta propuesta.

Tras esta introducción, se procedió a realizar algunas actividades para amenizar el ocio de los “viajeros”. En primer lugar, se repartió el díptico de la actividad y el folleto turístico. Después, se dividió en grupos de cinco personas a los asistentes y se repartió el poema “Canción del jinete”, a cada grupo, con las estrofas separadas, para que las ordenaran y que cada grupo leyera en voz alta el poema. De ahí se extrajo un grupo ganador.

Luego se repartió un A3 con un “Juego de la oca lorquiano”, con cuarenta y dos preguntas relacionadas con el autor, su vida y su obra, para que cada grupo, a golpe de dado, fuera respondiendo a las preguntas que uno de los miembros del grupo realizaba.

Así transcurrió la última hora del jueves, día 10 de mayo, una jornada un tanto especial por cuestiones ajenas a lo académico, pero encuadrada en la realidad socio-económica más próxima. Fue una actividad lúdico-académica interesante, en tanto que las personas que la llevaban a cabo eran, al fin y al cabo, compañeras de estudios de los asistentes, aunque de un nivel superior, de edad y de estudios.

Muchas gracias a los profesores (David Romero y Lourdes Ventura) y a los alumnos (especialmente a las cuatro alumnas que expusieron su trabajo) que han preparado esta actividad. El material, tanto impreso como digital, se adjuntará al resto de materiales lorquianos del centro.

Carmen Jurado

  • Grupo Implicado: 1º curso del Ciclo formativo Grado Superior Agencias de Viajes (Bilingüe):
  • Actividad: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”.
  • Objetivos:

– Acercar al alumnado al patrimonio histórico-literario andaluz, representado en esta actividad en la figura de Federico García Lorca, para que lo identifique y valore como un atractivo cultural y de interés turístico.
– Poner en práctica vocabulario profesional turístico y promocional, relacionado con la organización de un viaje, en español e inglés.

Con motivo del homenaje al poeta y dramaturgo García Lorca, el equipo educativo bilingüe, formado por Lourdes Ventura, David Romero y Juliana Trubchik, decidimos organizar una tarea profesional a realizar por el alumnado del 1º curso, consistente en organizar un itinerario turístico-didáctico especializado, con las siguientes características:

  1. Duración: 2 días (1 noche de estancia en destino).
  2. Tipo de viaje: Tour en autocar especializado en la modalidad histórico-literaria.
  3. Salida: cuidad de Córdoba.
  4. Destino: la provincia de Córdoba.
  5. Tarea: Lugares situados en la provincial de Granada y relacionados con la vida y obra de Federico García Lorca.
  6. Clientela objetivo: estudiantes de 4º curso de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo en cuestión, sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades lúdico-didácticas a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Tras su elaboración, el equipo educativo valora el material aportado por cada grupo, y se organiza una exposición interactivo de algunos de dichos materiales, dirigida a alumnado de ESO.

David Romero

Guía turística Lorca

Teatro lorquiano, sin género de sombras

El lunes, 7 de mayo, a última hora de la mañana, en el Salón de Actos, asistí, acompañada del alumnado de 3º B, a los tres montajes del teatro de sombras que el curso de 1º B de Bachillerato había preparado, para la asignatura de Educación Física, con el profesor Paco Ponce.
Tuve el placer de contemplar, y más aún de grabar, las tres versiones que acompañan, como películas, a esta crónica. Las tres os invito a verlas, como muestra del saber hacer de un inquieto y permeable alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales.
El resultado, como casi todo, es mensurable. Pero lo que no le podrán quitar a cada grupo, parafraseando a Garcilaso, es “el dolorido sentir, si aun antes no le quitan el sentido”.
La primera versión (interpretada por Raquel Benito, Alicia Blázquez, Alejandro Cascos, Elena Martín, Marta Ortiz, Carmen Pérez, Laura Pérez, Cristian Ramírez, Carmen Sánchez y María Tienda) estuvo más apegada poéticamente a la obra dramática lorquiana.
La segunda versión (interpretada por Claudia Camargo, Marina Carmona, Lucía Castel, Laura Córdoba, Christian Córdoba, Jorge Delgado, Ángela Dovao, Mariano Molina y Rosa Ortiz), fue una adaptación del grupo, recogiendo un tremendo desgarro final femenino, aunque no lorquiano.
Y una tercera versión, (interpretada por: Andrea Aguayo, Rafael Alcalá, Paula Castillo, Mariano Crespo, Adrián Estepa, José María García, Juan Manuel Gómez y Álvaro Ortiz), de libre y particular interpretación del grupo, en consonancia con los actuales tiempos de “amor libre”; hipótesis que habría merecido una jugosa discusión con el autor.
Juzgad vosotros después de disfrutarlas. A mí todas me parecen encomiables, comenzando el elogio por el promotor de ellas: nuestro infatigable compañero Paco Ponce.
Gracias a todos por la original colaboración en el homenaje lorquiano.
P.D.: Si más adelante se decidiera representarlas públicamente, se avisará con tiempo a través de este blog.

Carmen Jurado Gómez

Bodas de Sangre. Primera versión from Sbag on Vimeo.

Bodas de sangre 1. Versión segunda from tarantaquince on Vimeo.


Teatro de sombras

Exposición de carteles de la Generación del 27

Procedente de la Junta de Andalucía podemos disfrutar durante estos día de esta exposición en nuestro centro para finalizar con nuestro homenaje a Federico García Lorca. Os ofrecemos algunas de las imágenes tomadas por Carmen Jurado y la guía de visita que han preparado Matías Regodón y María Sanjuán:

GUIÓN EXPOSICIÓN 27

Charla de «Lorca y el flamenco»

La mañana del 4 de mayo se presentó fresca y lluviosa. Nos encontramos dos cursos, 3º A y 3º D, en el Salón de Actos, con motivo de otra actividad incluida en el Homenaje a García Lorca, en el 75 aniversario de su fusilamiento.
En esta ocasión, abordábamos el FLAMENCO, algo consustancial en la formación y en la vida del poeta. Nos iba a hablar del tema un buen entendido en la materia: Miguel Osuna Gámiz, profesor de Latín y director del instituto.
Miguel comenzó su charla de manera natural y espontánea, como suelen ser los clásicos, entablando un diálogo socrático con los alumnos acerca de si recordaban alguna cancioncilla popular de su infancia, para encauzarlos en la oralidad del flamenco, como una vertiente más de la lírica popular de nuestra tradición literaria.
Mientras tanto, al hilo del diálogo, desgrana alguna que otra etimología curiosa: “rapsoda, copla, nana…”, que los chicos recibieron de manera espontánea y natural, como son ellos.
De todas las palabras glosadas, se centró en las “NANAS”, como un tipo especial de cancioncilla infantil, que Lorca aprendió de sus niñeras y que luego él mismo versionaría, crearía y recrearía, hasta darle forma flamenca, luego revisada por cantaores posteriores.
Escuchamos alguna nana antigua que traía grabada (“La nana de Sevilla”); otra posterior, en versión de Camarón (“Nana del caballo grande”), acompañando las audiciones con fotocopias que recogían las letras y alguna información utilísima de cantaores y álbumes que han abordado letras lorquianas o que se han basado en ellas para rendirle homenaje desde la década de su muerte hasta nuestros días.
Escuchamos la antológica “En el café de Chinitas”, grabación de Lorca al piano, acompañando el cante La Argentinita.
Escuchamos y coreamos el “Romance sonámbulo”, en versión de Ketama y Manzanita, interpretación flamenca de cante, toque y baile, que cerró la primera parte del recital poético-musical lorquiano de la semana pasada.
De ahí pasamos al tango del “Me duele…” de Marina Heredia, espectacular y sentido. Alguna interpretación sorprendente de Teresa Berganza y la guitarra de Narciso Yepes, para terminar con el disco Omega, de Enrique Morente.
Fue éste un variado y nutrido repaso de lo que las letras lorquianas han aportado al flamenco, quizás no tan aprovechado y saboreado por las dificultades que presentó el equipo de audio. Pero, claro, a las ocho y cuarto de la mañana, la técnica flamenca no está en sus mejores momentos. Aún así, fue una clase inolvidable para unos chicos que comienzan su andadura flamenca y lorquiana.
Muchas gracias a Miguel y a los chicos por este inolvidable rato compartido. Muchas gracias Lorca por hacerlo posible.

Carmen Jurado Gómez


Charla Lorca y Flamenco

Recital en homenaje a Lorca

Recital de homenaje a Lorca

Me resulta muy difícil trasladar las emociones sentidas el pasado día 26 de abril en el Homenaje a Federico García Lorca. Soy consciente de que no lo conseguiré ni con palabras- me temo que esta será una pálida crónica-, ni, pese al tópico, tampoco con imágenes: el vídeo que acompaña esta entrada está lastrado por las limitaciones de una cámara de vídeo doméstica y, por supuesto, por la impericia técnica de quien esto escribe. No obstante, desde mi posición de privilegiado espectador para grabar el vídeo, procuraré comunicar lo que tuve la fortuna de contemplar y admirar.

El día 26 de abril en el instituto, Lorca tomó la palabra y nos explicaba algunos de los hechos fundamentales de su vida, en un guión perfectamente medido y meditado. Ese Lorca, que cobró vida en la escena y, otras veces, desde una voz en off, nos presentaba, asimismo, sus mejores poemas, que vivían en las voces de los recitadores. Estos no solo eran acompañados por los músicos que interpretaban en directo, sino que se producía un diálogo entre recitadores y músicos, entre música y poesía: Canción del jinete, La guitarra, Soneto de la dulce queja… Y, ciertamente, ese diálogo era incluso más acabado en el caso de las canciones. Difícilmente olvidaremos las versiones de La canción del mariquita, del Romance sonámbulo, con que culminó la primera parte,  de la Gacela del amor desesperado cantada por el coro, o La leyenda del tiempo, que  coronó  y cerró el espectáculo.

Pero no sólo gozamos de la poesía, de la música y de las canciones. También en la escena- e incluso fuera de ella- los bailaores y bailaoras, así como las dos bailarinas clásicas, en Pequeño vals vienés, se incorporaban, se sumaban y se fundían con la voz poética y la música. Así, la dirección escénica multiplicaba con habilidad los focos de atención. En ocasiones, en un extremo de la escena el recitador nos trasladaba la hermosa poesía lorquiana; en el centro, los bailaores ejecutaban su baile y, más abajo, los músicos interpretaban en directo sus piezas musicales. Otras veces, un coro, que se incorporó al homenaje atravesando el patio de butacas para  sorpresa del público, cantaba, acompañado por una guitarra, poemas de Lorca desde el centro del escenario que había ocupado y, más abajo, iluminado por un foco de luz que las iluminaba y seguía, dos bailaoras se entrelazaban con finura.

Quizás pudiera pensarse que esa diversidad de artes confundiría el espectáculo y al espectador. No fue así, en absoluto. Se asistió a una obra total. Fue prodigioso, casi milagroso, cómo-  con limitados recursos técnicos y pese a la complejidad y desafío que se planteaban (más de 50 personas, y poesía, danza, cante, música y baile en directo)- de una manera armónica, con elegancia y aparente facilidad, la iluminación, el sonido, el fondo audiovisual, que siempre apoyaba y enriquecía lo que se presenciaba, conducían las entradas y salidas, la participación de tantos y tan variados artistas. Y digo artistas con convencimiento. Además, junto a esa emoción artística que nos transmitieron, creo que buena parte del público compartió (compartimos) otro sentimiento: un legítimo orgullo de pertenecer a un grupo (de profesores y alumnos) que entienden que la creatividad es esencial para el aprendizaje en un centro educativo.

Y en este punto final- a nadie se le oculta-, ha de agradecerse, en justicia, el tiempo (infinitas horas), la dedicación, la entrega desinteresada, pero apasionada de todos los participantes para, de una manera colaborativa, poner en pie este gran espectáculo, que, en términos flamencos, tenía ángel y duende, nos pellizcó en el corazón.

Almuerzo lorquiano

PALABRAS PARA EL ALMUERZO LORQUIANO

Queridos compañeros y compañeras, amigos todos:

Bienvenidos a este almuerzo, incluido dentro del Homenaje a Federico García Lorca, en el setenta y cinco aniversario de su fusilamiento. Y como era previsible, también la comida hermana a los componentes de un centro educativo en el que se cocina, a fuego lento (tarea no siempre fácil), ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, entre los cuales contamos con los de Gastronomía y Restauración, y que ofrece como resultado final un menú académico “sui generis”. Pues bien, son nuestros compañeros de estos ciclos quienes hoy nos deleitan con su elaboración lorquiana y hacen extensivo ese hermanamiento, al que antes me refería, a todos los comensales presentes.

En esta ocasión, que ocupa casi el ecuador de la efeméride lorquiana en el “Gran Capitán”, el motivo poético abordado es el viaje americano que Lorca realizó entre 1929 y 1930; primero a Nueva York y luego a La Habana. El libro en el que se basa la propuesta gastronómica es Poeta en Nueva York.

Os agradezco especialmente que estéis esta tarde aquí, en un momento de pre-puente muy especial, que es tiempo tan propicio para los viajes docentes. Y éste es especial por las serias dudas de si volveremos a disfrutar de otro en próximos cursos o si también los puentes entrarán en el capítulo de “recortes” o “retallades”, que parece que queda más eufemístico pronunciado en catalán, pero con idéntico pesimista resultado.

En cualquier caso, como lo de viajar nos viene un tanto largo y a trasmano en estos momentos de crisis económica (y de tantos otros adjetivos que no vienen al caso), hemos preferido traer Nueva York y La Habana a Fátima y disfrutarlo y compartirlo con todos vosotros.

Nuestros  artistas culinarios, Alfonso y Raúl, y viceversa, se han encargado de imaginar un menú “variopinto, de ida y vuelta”,  que “no surrealista”, para que, por una sola vez (que podría servir de precedente), de manos de Lorca y de las suyas, Nueva York y La Habana puedan compartir mesa y mantel.

En fin, queridos todos, ¡qué importante es seguir manteniendo la ilusión, la creatividad, el compañerismo y las energías positivas! Y creo que todos los que estamos aquí hicimos esa apuesta hace tiempo. Buena prueba es el viaje imaginario en el que estamos inmersos, sin haber abandonado la silla en que nos sentamos al inicio del almuerzo.

Para que continuemos, al menos, con la alegría por disfrutar de los pequeños detalles y de las buenas compañías, que era lo que Federico promovía en sus reuniones, levanto mi copa y pido que brindéis conmigo:

¡Por Lorca y por todos nosotros!

 Carmen Jurado

 Almuerzo lorquiano

Personas Libro

Personas Libro
Ayer, desde las 9:15 horas, en el salón de actos del centro, se desarrolló la actividad Personas Libro, programada dentro del homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

En la primera sesión, los alumnos de 4º de ESO A y B están sentados en círculo, junto al escenario, y esperan impacientes su turno. Después de la presentación, como los personajes de Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury, van diciendo en alto los poemas que han memorizado:

  • “Campo”
  • “La guitarra”
  • “Baladilla de los tres ríos”
  • “Romance de la luna, luna”
  • “Canción del jinete”
  • “La casada infiel”
  • Etc.

La mayoría se atreve a subir al escenario; otros desde sus asientos; unos dicen el poema con más entonación y sentimiento, otros con menos; pero todos participan en la actividad.

En la segunda sesión, le toca el turno al teatro lorquiano. Las alumnas de 4º de ESO C y D, porque estas fueron mayoría, se han decidido por La casa de Bernarda y Bodas de sangre.

Con apenas una semana de ensayos nos ofrecen pasajes representativos de ambas obras. La entrada de Bernarda y todas la mujeres vestidas de negro, en escena, después del entierro de su marido, nos impresionó, como el diálogo final de Bodas de sangre entre la novia y la madre del novio, pleno de tensión dramática.

Nuestras felicitaciones al alumnado de 4º de ESO y al profesorado de Lengua Española, por su esfuerzo en revalorizar la memoria literaria de Federico García Lorca.