Categoría: En la prensa

Primeros pasos del aula AtecA del IES Gran Capitán

El IES Gran Capitán fue seleccionado por la Dirección General de Formación Profesional en el proyecto de creación de un aula de tecnología aplicada (AtecA), como apoyo y refuerzo a su trayectoria en la participación en diferentes proyectos durante estos últimos cinco años según Resolución de 23 de junio de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional.

En la página web de las Aulas AtecA de la Consejería de Educación y Deporte se definen estas aulas como «espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos«.

Los objetivos generales de las aulas Ateca son:

  1. Fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.
  2. Promover metodologías de aprendizaje digital.
  3. Mejorar competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.
  4. Fomentar la autonomía del alumnado.
  5. Mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado.
  6. Fomentar los principios rectores de coeducación, innovación, equidad y sostenibilidad.
  7. Potenciar la competencia digital del alumnado.
  8. Fomentar la colaboración con el sector-productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector.
  9. Apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente y en otros centros docentes públicos que no cuenten con este recurso emprendedor en el entorno más cercano.
  10. Fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo.

La planificación del proyecto presentado pro el centro es la siguiente:

  • Primera fase: Análisis tecnológico
    • Estudio tecnológico. Diseño del aula.
    • Propuesta piloto del aula AtecA.
    • Formación inicial del profesorado implicado en el proyecto.
  • Segunda fase: Conversión del aula
    • Conversión del aula.
    • Adquisición de equipamiento. Implementación.
    • Definición de las normas de organización y funcionamiento del aula de tecnología aplicada.
  • Tercera fase: Puesta en marcha
    • Actuaciones de divulgación dirigida a pymes y micropymes.
    • Creación y gestión de la red de socios y colaboradores del entorno.

En la actualidad nos encontramos finalizando la segunda fase y comenzando la tercera. En las siguientes imágenes se puede observar la evolución del aula.

Más información:

El IES Gran Capitán participa en las jornadas de concienciación de la Semana de la Educación Inclusiva

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, han participado en IES Gran Capitán en las jornadas de concienciación de la Semana de la Educación Inclusiva organizadas por el Departamento de Orientación, el Departamento de Educación Física, la ONCE, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Aspacys), y el Club Fidias deporte inclusivo.

En la prensa:

«El cocinero debe tomarse su trabajo con muchísima ilusión»

Gurmé es un suplemento de ABC donde publican noticias y reportajes sobre gastronomía, guía de tapas, ruta del salmorejo, bares y restaurantes de Córdoba y su provincia. En esta ocasión han entrevistado a Aurora Ramírez, jefa de Departamento de Hostelería y Turismo de nuestro centro.

Enlace a la entrevista: https://sevilla.abc.es/gurme/actualidad-cordoba/aurora-ramirez-jefa-de-departamento-de-hosteleria-y-turismo-del-ies-gran-capitan-el-cocinero-debe-tomarse-su-trabajo-con-muchisima-ilusion/

El océano del pasado. Guía Didáctica para mostrar fósiles escondidos en la Mezquita Catedral

El diario digital Diario Córdoba se hace eco de la Guía Didáctica de fósiles que se pueden observar en la fachada de la Mezquita-catedral desarrollada por nuestro docente Miguel Ángel Nuñez:

El biólogo Miguel Ángel Núñez conduce por los muros de la Mezquita Catedral a través de una guía didáctica para mostrar los fósiles que se hallan escondidos en sus piedras

Miguel Ángel Núñez observa un erizo de plastel en un muro. – A.J. GONZÁLEZ

La historia del mundo, además de poder conocerse por manuales y estudios, queda patente en manifestaciones cotidianas del arte y la arquitectura. El doctor en Ciencias Biológicas por la UCO Miguel Ángel Núñez ha publicado una guía didáctica que muestra la diversidad de fósiles que se encuentran incrustados en los muros de la Mezquita Catedral. La mayor parte de los sillares empleados en la construcción del templo fueron tallados en rocas calcareníticas que fueron extraídas de diferentes canteras de la Sierra de Córdoba, como las de Santa Ana, en la Albaida. Dado que durante el Mioceno Superior, hace unos 10 millones de años, la Sierra cordobesa formaba parte del litoral de un gran golfo del océano Atlántico, son muchos los restos de seres marinos que quedaron entre las rocas y se fosilizaron con el paso del tiempo.

Artículo completo: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/oceano-pasado_1413168.html

Efectos de ‘la nube’ en el cambio climático

Una de las actividades programadas en la Sysmana 2012 ha sido la charla impartida por Oscar Martín y titulada «La Administración de Sistemas y el Cambio Climático». Diario Córdoba ha publicado una entrevista en relación a la charla:

Como el propio Óscar Martín explica, los efectos son «muy diversos. En lo primero que pensamos siempre es en la energía que consume nuestro dispositivo, ya sea un ordenador o un teléfono móvil, y en el CO2 que este genera. Pero si tiramos un poco más del hilo encontramos nuestro router, que también consume energía. Hoy se cuentan 30.000 millones de dispositivos conectados, pero hay mucho más»

Óscar Martín defiende el concepto de una web «consciente y sostenible». – MANUEL MURILLO / CÓRDOBA

Artículo completo: https://www.diariocordoba.com/noticias/agricultura-medio-ambiente/efectos-la-nube-cambio-climatico_1350249.html

El instituto Gran Capitán se llena de tecnología y comunicaciones durante su duodécima Sysmana

El diario digital Cordópolis se hace eco de la celebración de la Sysmana 2020:

Por duodécima vez consecutiva, el instituto Gran Capitán de Córdoba se llenará a partir del próximo lunes de tecnología y comunicaciones durante la Sysmana. Del 27 al 31 de enero su alumnado participará en numerosas actividades gracias a la colaboración de profesionales del sector de la Informática.

Artículo completo: https://cordopolis.es/2020/01/25/el-instituto-gran-capitan-se-llena-de-tecnologia-y-comunicaciones-durante-su-duodecima-sysmana/

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva difundirá el producto entre escuelas andaluzas de hostelería

Las sesiones consistirán en una ‘masterclass’ sobre aceite de orujo de oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. Los alumnos conocerán aspectos como el proceso de obtención, la composición y los usos culinarios de este producto, donde destaca en fritura por su «durabilidad, rentabilidad y sabor neutro».

Los alumnos de segundo podrán participar en un concurso por la «fritura perfecta» donde se elegirá a un ganador para representar a la escuela en la final. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al ‘Rodeo’ de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos «más inverosímiles» como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-interprofesional-aceite-orujo-oliva-difundira-producto-escuelas-andaluzas-hosteleria-20191120195044.html

El IES Gran Capitán ofrece un ciclo de charlas sobre emprendimiento

Estas primeras jornadas están destinadas a incentivar en el alumnado el interés por el autoempleo y el emprendimiento en las empresas de hostelería y turismo en una ciudad que, como Córdoba, tiene su principal fuente de empleo en este sector. Durante los dos primeros días han pasado por el centro tanto profesionales de Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Empleo cuya misión es apoyar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores, como representantes del subsector de las empresas de alojamiento turístico (Hotel Madinat y Hotel La Llave).

Artículo completo: Diario Córdoba

La ‘Jam Today’ reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en nuestro centro y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Artículo completo: Cordópolis.

Concurso de Recetas ‘Cocinamos bien’

Hace unos días finalizó el concurso «Cocinamos bien» convocado por el Ayuntamiento de Córdoba en el marco del proyecto “Córdoba, Gastronomía Sostenible”, cuya finalidad es promover la incorporación de dietas sostenibles en la alimentación, tanto por la ciudadanía como en la restauración  colectiva y en la hostelería.

El objetivo del concurso es recopilar y compartir recetas pensadas y elaboradas aplicando conceptos de sostenibilidad. Para ello las recetas de cocina presentadas al concurso incluirán información sobre por qué sus ingredientes, modo de preparación, etc., responden a criterios que reduzcan su impacto ambiental respecto a la preparación habitual.

Uno de los miembros del jurado es el profesor Regino Arribas y dentro de unos días conoceremos a los ganadores.

Más información: