La ‘Jam Today’ reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en nuestro centro y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Artículo completo: Cordópolis.

Concurso de Recetas ‘Cocinamos bien’

Hace unos días finalizó el concurso “Cocinamos bien” convocado por el Ayuntamiento de Córdoba en el marco del proyecto “Córdoba, Gastronomía Sostenible”, cuya finalidad es promover la incorporación de dietas sostenibles en la alimentación, tanto por la ciudadanía como en la restauración  colectiva y en la hostelería.

El objetivo del concurso es recopilar y compartir recetas pensadas y elaboradas aplicando conceptos de sostenibilidad. Para ello las recetas de cocina presentadas al concurso incluirán información sobre por qué sus ingredientes, modo de preparación, etc., responden a criterios que reduzcan su impacto ambiental respecto a la preparación habitual.

Uno de los miembros del jurado es el profesor Regino Arribas y dentro de unos días conoceremos a los ganadores.

Más información:

 

La cocina que enseña en Córdoba a los chefs del futuro

En el Diario ABC informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

El buen momento que vive la gastronomía con sello cordobés (fuera y dentro de la ciudad y la provincia) no es casualidad. Desde hace casi veinte años, el Instituto Gran Capitán es un vivero incesante de jóvenes profesionales para los fogones. Herederos de la escuela de hostelería que en 1986 abrió sus puertas en la Universidad Laboral, la actual oferta educativa de Formación Profesional asentó de manera definitiva un proyecto de escuela-restaurante en las aulas de este centro que está dando unos resultados muy positivos. Tiene formándose en sus aulas a entre 300 y 350 alumnos en especialidades de restauración, cocina y gestión turística.

 

Acompañando al artículo principal también hay que destacar los artículos “Los sueños de dos alumnos con las manos en la masa“, “La nómina de grandes cocineros horneados en el IES Gran Capitán” y “En imágenes, el vivero de la hostelería en el IES Gran Capitán“.

Medalla de plata en Desarrollo Web en SpainSkills’17

Juan Antonio Romero Molero, tutorizado por el profesor Jaime Rabasco, ha conseguido la Medalla de plata en la categoría  DESARROLLO WEB representando a Andalucía en las “olimpiadas de FP” Spainskills’17. Previamente,  en abril de 2016 se celebraró en Córdoba una fase clasificatoria a nivel autonómico, AndalucíaSkills’16, donde consiguió la medalla de oro.

Diversos medios se han hecho  eco durante este fin de semana de esta noticia:

Nuestra más sincera felicitación tanto al ya antiguo alumno Juan Antonio Romero como al profesor Jaime Rabasco por esta medalla de plata.

 

 

Agenda Joven 205 feb-mar 2017 “Feminismo y juventud”

La portada del último número de la Agenda Joven publicada por la Diputación de Córdoba está protagonizada por alumnado del centro.

En el interior también se ha publicado un artículo de la profesora Pepa Marín titulado “Que no te deje indiferente”:

Cierto, necesitamos referentes … y los tenemos: El reciente discurso de Emma Watson ante la ONU declarándose feminista ha tenido una importante repercusión, pues logró conectar con un público joven que no suele ser receptivo al feminismo; también recibió amenazas e intimidaciones. Esto nos muestra una realidad con dos caras, la del avance y continuidad de la lucha feminista por las nuevas generaciones y la de la reacción que sigue generando entre los defensores de un patriarcado que se resiste a dejar paso a una sociedad realmente igualitaria…

 

Unos 250 alumnos del IES Gran Capitán se forman en Hostelería

En el Diario Córdoba informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

Alrededor de unos 250 alumnos y alumnas participan cada curso en el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán, una actividad perteneciente al Departamento de Hostelería y Turismo en la que el alumnado de los ciclos formativos realiza un servicio de restaurante con carácter pedagógico de cara a un público externo.

 

Más información: Diario Córdoba

Ecos en la prensa del homenaje a Labordeta

Nuestro homenaje a Labordeta está siendo objeto de interés en los medios de comunicación:

a) En Andalucíainformación: http://andaluciainformacion.es/cordoba/579724/la-figura-de-labordeta-recorrera-espana-gracias-a-un-museo-itinerante/

b) En Córdobahoy: http://www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/ies-gran-capitan-organiza-semana-cultural-honor-jose-antonio-labordeta/20160406062338008773.html

 

Encuentro en Berlín

El alumnado del ciclo formativo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de eventos y el de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Gran Capitán de la capital cordobesa, acompañados por los profesores Rafael García y María Ángeles Hidalgo, se llevaron una gran sorpresa ayer en Berlín al coincidir con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la ITB…

La noticia completa en el Diario Córdoba

1024592_1

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba