Primera jornada II Liga Intercentros “Por la escuela pública”


 

Comenzamos este curso con la primera jornada deportiva. que se celebró el pasado 28 de noviembre en nuestro instituto. Al igual que en el curso pasado, el voleibol es el protagonista.

Los participantes son 10 alumnas y 10 alumnos por instituto, dos equipos, buscando siempre el mismo número de alumnos y alumnas participando en la pista.

Buscamos varios objetivos, sabemos  que el deporte es una actividad muy importante: realizar deporte para la mejora de la salud, fomentar las relaciones entre diferentes centros públicos de Córdoba, igualdad en el deporte, etc.

Cada centro organiza la actividad en función de sus características para evitar entorpecer la dinámica del centro y enriquecer la actividad con su singularidad.

Se preparó un desayuno para los profesores participantes y para los alumnos de 2 de bachillerato de la optativa de Educación Física que participarán como árbitros y ayudantes de la actividad.

Destacamos el buen ambiente y comportamiento entre todos los participantes.

Desde el departamento de Educación Física queremos dar las gracias al delegado de Educación por su asistencia e interés en el evento, y al profesorado y al alumnado de los cursos de primero y segundo de FP Básica por el magnífico desayuno.

Un saludo y gracias.

 

Francisco Ponce

Visita parque de las Ciencias de Granada

Como cada año, el departamento de física y química ha organizado una excursión al Parque de las Ciencias de Granada para 4ª de la ESO. La actividad ha sido acogida con mucho entusiasmo por el alumnado. Además de las visitas que solemos disfrutar, este año la novedad ha sido la exposición de “Música y Ciencia”.

Álvaro Román

Jornada GDG Córdoba 2018

El alumnado del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió al encuentro de Google #gdgcordoba en el que pudieron acercarse a nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo que actualmente están en auge.

Los objetivos de la actividad han sido:

  • Introducir a los alumnos en el mundo del Desarrollo
  • Acercar al alumnado en el uso de nuevas y últimas tecnologías
  • Acercar el mundo laboral al educativo
  • Conocer las empresas punteras de Córdoba y alrededores de Desarrollo
  • Conocer las tendencias en el mundo del desarrollo

Nos enorgullece encontrar en este tipo de eventos a antiguo alumnado participando como ponente.

Jaime Rabasco

Actividad de senderismo a Santo Domingo en 1º de ESO

Después de varias semanas suspendiendo la actividad de senderismo, ayer miércoles 15 de noviembre, y tras unos días de tregua por la lluvia, el alumnado de 1º de la ESO y un grupo de profesores y profesoras, compartieron un buen día de senderismo; la ruta elegida, como en todos los inicios de curso, fue a la ermita de Santo Domingo. Cruzando el arroyo Pedroches y buscando el sendero de bosque mediterráneo llegaron a la temida cuesta de cemento que corona a la ermita, allí compartieron el almuerzo de media mañana con sus compañeros y tras un pequeño descanso iniciaron la vuelta hacia el centro.

Destacamos el buen comportamiento del alumnado y el buen hacer del profesorado.

 

Francisco Ponce

 

I JamToday Córdoba

Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre se va a celebrar en el I.E.S. Gran Capitán la I JamToday Córdoba. JamToday es un proyecto europeo dedicado a la creación, implementación y desarrollo de juegos educativos.

El objetivo de esta JamToday es reunir a más de 70 apasionados/as del mundillo de los juegos con el objetivo de crear videojuegos o juegos de mesa educativos. Se trata de un evento no competitivo dirigido a aficionado/as y profesionales del desarrollo de videojuegos y juegos de mesa. Los participantes pueden ser programadores, diseñadores gráficos, creadores de contenidos, creativos, diseñadores de sonido o gente curiosa con ganas de aprender. Además se contará con un grupo de expertos que  resolverán todas las dudas que  surjan durante el proceso de desarrollo.

Toda la información del evento está disponible en https://www.jamtodayandalucia.com/. El número de plazas es limitado y hay que reservar la entrada lo antes posible en https://entradasytickets.com/entradas/2.

Jornada de bádminton

 

El pasado 3 de octubre, monitores del club bádminton con ayuda de algún alumno del centro realizaron una jornada deportiva sobre bádminton; en dicha jornada explicaron cómo se juega, normas, golpeos básicos, etc. Dicha actividad ha sido el punto de partida para el comienzo de la escuela que este club tiene en el centro. El alumnado de primero de la ESO disfrutó de este maravilloso deporte, además de conocer la escuela.

Muchas gracias al club bádminton Córdoba y a su directora técnica Inmaculada.

 

Francisco Ponce

 

Actividades del departamento de Matemáticas

El alumnado de Ampliación de Matemáticas de 1º de ESO A, acompañado por la profesora del departamento Isabel Antúnez, ha realizado una visita matemática a la Mezquita de Córdoba. Con dicha actividad los chicos y las chicas de este grupo pudieron disfrutar de una visión diferente del monumento más emblemático de nuestra ciudad, y plasmar el trabajo geométrico realizado en clase durante el curso.

Por otra parte, el alumnado ganador del IV Torneo Matemático del IES Gran Capitán ha disfrutado de una jornada de convivencia en la que pudieron almorzar juntos, invitados por la organización del centro.

 

Excursión a Málaga: visitas a jardín botánico de la Concepción y museo de ciencias Principia

Como cada año, aprovechando la llegada de la primavera, el departamento de Física y Química organiza una excursión a Málaga para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato en la que visitamos el jardín botánico de la Concepción y el museo de ciencias Principia. Los profesores encargados de acompañarlos han sido Álvaro Román y Expectación Guzmán.

 

Nuestra primera visita por la mañana fue al jardín botánico. Este lugar posee un microclima , una luz y una frondosidad inusual en nuestras latitudes. Esto hace posible la convivencia de millones de especies de todo el mundo. Cada vez nos sorprende, pues se ve distinto si el día está nublado o soleado. También las floraciones cambian significativamente en pocos días y el clima, que tiene variaciones cada año, adelanta o atrasa los ciclos de cada especie. Podemos decir que tratándose del mismo lugar siempre es diferente, pero lo que no varía es su belleza rotunda.

Contratamos una visita guiada en la que un joven especializado en conducir grupos de escolares narraba tanto aspectos de botánica como de historia y de arte en la España del siglo XIX. Porque este jardín combina rincones con encanto inmersos en una espesa vegetación de plantas exóticas : elegantes estanques con esculturas clásicas, puentecitos, caminos de piedra, cascadas, riachuelos, un templete de inspiración oriental y una gran pérgola de hierro cubierta completamente por glicinias que conforman un camino florido de ensueño.

 

 

 

 

Terminada la labor del guía, subimos a la parte alta, donde se encuentra un mirador desde el cual puede contemplarse toda la ciudad. Y a continuación nos desplazamos a la playa de la capital para descansar y comer hasta la hora de la visita del museo Principia.

La visita al museo Principia también es diferente cada año, pues en la sala de exposiciones el profesor encargado cada año muestra unas prácticas diferentes, presentadas con gracia y con intervención a cada momento de nuestros alumnos. En esta ocasión las experiencias fueron sobre la naturaleza de la luz y sobre electricidad. Posteriormente visitamos la sala interactiva de experimentos, también guiada y explicada. Finalmente terminamos con la visita al planetario. A pesar de estar dos horas en sus instalaciones, los estudiantes se quedaron con ganas de seguir profundizando y aprendiendo.

 

 

 

 

En resumen, ha sido ambas visitas muy aprovechadas y recomendables en el futuro. Nuestros alumnos han sabido comportarse, han aprendido y han disfrutado.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Visita a las instalaciones de Enresa

Este año, al igual que el pasado, el departamento de Física y Química ha organizado una excursión a las instalaciones de Enresa, en el término municipal de Hornachuelos. Dicha actividad ha estado destinada a los alumnos de Física y Química de 2º de Bachillerato.

El desarrollo tecnológico del que disfrutamos pone en práctica los conocimientos científicos más avanzados. Concretamente en el campo de la energía nuclear, (aparte de la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares) las aplicaciones que ofrece son muy variopintas y en campos tan dispares como la medicina, el arte, la agricultura o industrias de todo tipo.

Cada día se generan en España multitud de residuos de objetos comunes o instrumentos que han estado en contacto con la radiactividad para estos diversos fines, la gran mayoría procedentes de hospitales. Es llamativa la cantidad de aparatos destinados fundamentalmente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades cancerígenas que miden la actividad radiactiva como parámetro fundamental de localización de los tumores y su posterior destrucción.

Estos residuos no son los que emiten una radiactividad alta, sino media y baja. Los residuos de alta radiactividad son los procedentes de las centrales nucleares y la propia central los gestiona.

Enresa es una empresa estatal que se encarga de recoger el resto de los residuos en el lugar donde se originan: fábricas, universidades, hospitales…, los aísla y transporta de forma segura hasta sus instalaciones, donde se almacenan recubriéndolos de hormigón y distintos materiales que impiden que esa radiactividad emerja al exterior.

Enresa tiene personal que explica a grupos escolares organizados cómo son sus instalaciones y la seguridad que aportan. Disponen de maquetas y un museo interactivo. Esta actividad es “gratuita” ( al ser una empresa estatal está financiada por nuestros impuestos). Nuestros alumnos pudieron satisfacer todas las dudas y temores que este tema puede generar, además de tener un día de convivencia en el que disfrutaron de un desayuno y un almuerzo. Es una actividad recomendable, pues complementa a los conocimientos que se imparten sobre este tema en nuestras asignaturas y los lleva a un terreno práctico. Los profesores encargados de acompañar a nuestro alumnado fueron Ana Lara y Marcos García.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química