Taller cardiorrespiratorio

El martes, 20 de mayo, a 5ª y 6ª hora, tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto un taller de reanimación cardiorespiratoria (TCR), destinado al alumnado de 1º de Bachillerato.

TCR 005

Estaba organizado, como en otras ocasiones, por el personal del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, como parte de su protocolo formativo a los centros educativos de su entorno.

El taller ha reunido teoría y práctica, para que el alumnado se conciencie de la importancia de los primeros auxilios en su vida cotidiana.

TCR 013

Además de la pertinente presentación teórica, los alumnos practicaron esas enseñanzas con los muñecos que traían los sanitarios, como puede verse en las imágenes.

Agradecemos a todo el equipo sanitario que se desplazó a nuestro instituto, y especialmente a su coordinadora, Dª Mª Dolores Galiani, un año más que hayan contado con nosotros para impartir este taller.

DACE y Vicedirección

Desayuno con imágenes

DSCF4401

Este año sí disponemos de testimonio gráfico del desayuno molinero, celebrado el miércoles, 26 de febrero, en el porche del instituto.

Imagen 001

Es una actividad más del Día de Andalucía, organizada tradicionalmente por el AMPA, en colaboración con el alumnado del PCPI de Cocina y su profesor, Javier Castro.

DSCF4402DSCF4406DSCF4407

Ha resultado, como siempre, un éxito de público y sana gastronomía andaluza. El alumnado ha disfrutado de: pan con aceite, tomate y batido; incluso hemos visto repetir en varias ocasiones a más de uno. Es una buena señal. Quiere decir que en nuestro barrio, las familias se preocupan por dar un desayuno tradicional y sano a sus hijos, quienes lo aprecian, saborean y disfrutan.

Los conserjes han ido llamando a todos los cursos, de manera escalonada, durante la tercera hora, para que no se produjeran aglomeraciones.

DSCF4400DSCF4405

Las madres y los padres del AMPA han cuidado del orden y de la limpieza del acto; de tal manera que, tras el recreo, no quedaba rastro de lo ocurrido.

 

Todos hemos disfrutado de un reparador desayuno. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

DACE

 

Subida de senderismo a Santo Domingo 1º ESO

¡Que nos vayamos al campo!, dicen los de Educación Física.

DSCN0544

No hacía tanto que había amanecido en Córdoba y emprendíamos camino hacia el santuario de Santo Domingo. Todos bien abrigados (bueno, la mayoría, que algún despistado hubo que no llevaba abrigo suficiente). Nada más cruzar la carretera que lleva a Cerro Muriano tomamos la orilla del arroyo Pedroche que nos conduciría a nuestro destino. Y lo  primero que nos llamó la atención fue el suave manto de escarcha blanca que cubría todos los parajes. Algunos de nuestros alumnos creían ver nieve. Ser, no era, pero bien que lo parecía pues por algunas partes no se distinguía el camino del terraplén o de los arbustos bajos.

DSCN0586
Aunque andábamos subiendo nos costó entrar en calor y comenzar a desprendernos de alguna ropa.

DSCN0575
Lo pasamos bien, aunque más de una queja hubo, que si mis pies, que si me ha entrado algo en el zapato, que si cuándo vamos a parar… Empezamos con cierto retraso, pero el buen hacer de nuestro guía Guillermo hizo que recuperáramos la media mejor que el AVE. Y llegamos a puerto sin novedad, aparte alguna ampolla, rozadura y algún trasero magullado de arrastrarlo cuesta abajo.

DSCN0567
P.D.: Una cosa, me gustaría pedir a las madres y padres de nuestros alumnos (llámese, si se quiere, deformación profesional): salgan a pasear con sus hijos e hijas, por el campo, por el parque, por la ciudad… Es bueno para nuestra salud y nos conocemos mejor. La complicidad aflora más en el camino que en el sofá; sobre todo porque no hay una tele enfrente.

 

DSCN0548

 

Gracia Serrano

 

 

Programas educativos y Talleres de Solidaridad 2013-14

Vicedirección nos informa sobre la convocatoria de los Programas Educativos que para este curso patrocina el Ayuntamiento de Córdoba:

  • Conoce tu patrimonio
  • El Ayuntamiento a tu servicio
  • Educación vial
  • Córdoba medioambiental
  • Encuentros con la música
  • Vive el teatro
  • Deporte y salud
  • Mis amigos los libros
  • Educación en valores
  • Educación para la salud
  • Otros programas

Cada uno de estos programas incorpora diversas actividades. Asimismo, se nos indica que tanto la consulta de la guía, solo en formato pdf, como la inscripción han de realizarse por medios digitales. En la propia guía, que inserto más abajo, existe un botón que permite la inscripción.

De igual modo, incorporada al programa Educación en valores, citado más arriba, está abierta- finaliza el próximo 24 de septiembre- la 15ª edición del programa La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos. Os facilito el enlace al modelo de solicitud del centro y traslado más abajo aspectos relevantes  de esta edición:

  • Inclusión de una unidad didáctica más para este curso, sumando doce en total la oferta para segundo ciclo de la ESO y PCPI, siendo también 9 de ellas aptas para bachillerato y ciclos formativos. La nueva incorporación es la unidad didáctica “Educación en Derechos” impartida por la organización Amnistía Internacional. Esta unidad tiene la OPCIÓN BILINGÜE en inglés.
  • La demanda de los 200 talleres ofertados para el curso 2013-14 se tramitará rellenando los datos  necesarios a través de un modelo habilitado para ello: datos de la persona docente o tutora que solicita el taller y datos del taller especifico que se demanda. El vínculo del mismo se podrá disponer en la web municipal. Estas fichas de solicitud serán recogidas por el equipo de coordinación del programa o remitidas a la dirección: tallereslstt@gmail.com.
  • La fecha de la realización de los talleres está comprendida entre el 21 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, si bien durante el mes de mayo podrán realizarse las actividades de continuidad o acción práctica por parte del alumnado y del profesorado, así como las respectivas sesiones de evaluación.
  • Para el presente curso se priorizarán aquellas demanda de talleres que soliciten la impartición de dos sesiones semanales, de manera que permita no demorar su realización en el tiempo y que sus contenidos estén más conectados.
  • Es recomendable no planificar las sesiones del taller en la 6ª hora de los viernes.
  • Se recomienda que el grupo destinatario del taller no realice más de dos talleres anuales.

“Soporte vital básico” en nuestro instituto

El pasado viernes, a 5ª y 6ª tuvo lugar, en el Salón de Actos, un taller de Primeros Auxilios (“Soporte Vital Básico”), organizado por personal del Distrito Sanitario Córdoba-Gualdalquivir.

El equipo que nos ha visitado lo formaban: tres profesionales de Medicina, siete de Enfermería y un técnico sanitario de Ambulancia.

La actividad estaba destinada a todos los segundos de la ESO. Más de 130 alumnos y alumnas, acompañados por el profesorado que a esas horas les daban clase, han abarrotado el Salón de Actos en esta mañana de simulacros educativos.

Nuestros alumnos han recibido nociones básicas de cómo actuar si presencian una hipotética parada cardio-respiratoria en su día a día. Nociones que pueden salvar la vida de una persona, mientras llega el personal sanitario especialista.

El alumnado ha recibido de buen grado el taller y ha puesto en práctica las pautas que los profesionales les iban mostrando.

Estos talleres forman parte de los protocolos formativos que los Distritos Sanitarios ofrecen a algunos centros educativos cada curso escolar.

Agradecemos al equipo sanitario, y especialmente a su coordinadora, Dª María Dolores Galiani, que hayan seleccionado a nuestro instituto, así como sus prácticas y oportunas enseñanzas. En breve recibiremos la memoria evaluativa de este taller.

Asimismo, quedamos emplazados para el inicio del nuevo curso escolar, para un macro-taller que tendrá lugar en nuestra ciudad, al estilo del organizado por la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias (SEMES) en las instalaciones de Vistalegre, el 23 de noviembre de 2012, y al que asistieron nuestros primeros de bachillerato.

DACE-Vicedirección

Gincana recreativa y algo más

El pasado miércoles pudimos disfrutar, justo antes del comienzo del largo fin de semana, con motivo del Día de Andalucía, de la ginkana organizada por el departamento de Educación Física y ver cómo el alumnado de primero de ESO parecía olvidar las prisas por comenzar las pequeñas vacaciones que se avecinaban. Y tenemos que felicitar especialmente a los grupos de primero de bachillerato que, de las sabias manos de Paco Ponce, contribuyeron a que todo marchase sobre ruedas, algo difícil si pensamos que la actividad implicaba a unas 250 personas. Enhorabuena a todos.

Os regalamos algunas imágenes para seguir disfrutando:

Taller de Reanimación Cardiopulmonar

La Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias(SEMES) desarrolló en el pabellón Vista Alegre de la capital cordobesa este taller en el que participó el alumnado de 1º de bachillerato de nuestro centro durante la mañana del pasado viernes. Participó alumnado de 12 centros educativos, un total de 1200.

Podéis ver información sobre el mismo en esta noticia del Diario Córdoba. Os mostramos algunas de las fotos captadas por Paco Ponce, que coordinó nuestra visita, así como un vídeo realizado por la organización:

Excursión de 3º A al Lago Azul y al Canal

Una mañana cualquiera de finales del mes de mayo, en la que desde bien tempranito el sol ya andaba haciendo justicia, el grupo de alumnos y alumnas de 3º A y 3º A Diver, partieron, cabalgando bicicletas de distintas razas, hacia Alcolea.

Siguiendo el Camino de la Campiñuela Baja, alcanzaron el canal de riego que bordea la zona, enfrentándose al primer reto: la cuesta que termina en la joroba que supera las vías del AVE, para evitar cruzar las mismas- costó la cuesta, en algún caso por falta de alimento en el estómago. Pero finalmente se coronó con éxito.

Continuamos la marcha, entre polvo y piedras, por el Camino de la Alcaidía, pomposamente inaugurado, por políticos del momento, no hace mucho. Y…. enfilamos hacia el canal.

Entremedias, resoplidos y suspiros y ¡ay mis piernas! ¡No os quejéis, que peor será mañana’

Encima del puente alto, sobre el arroyo donde beben las vacas, tuvimos una espera algo prolongada, hasta que el sufrido José Miguel y su acompañante incondicional, el profesor Rafa Luque, llegaron, jadeante el primero y animando el segundo.

Aprovechamos la espera para ir llenando los ya vacíos estómagos. Nos sorprende Antonio Carlos con sendas fiambreras de jamón y queso, del bueno, que generosamente ofrece al resto de sus compañeros. Una vez repuestos los azúcares, continuamos el camino.

Ya empezábamos a perder la paciencia ‘que por qué tenemos que llegar a Alcolea, profesora, que por qué no nos vamos ya al ‘Lago Azul’, que no vamos a tener tiempo para bañarnos….’ and so on.

La profesora perdía oído por momentos ante tales quejas. Y así llegamos a la espalda del recinto universitario de Rabanales. Nada más descabalgar, o sin ni siquiera hacerlo,  aparecían manos empuñando bocadillos. Tanta hambre tenían algunos y algunas que hasta en marcha comían, como si no lo hubieran hecho en horas.

Y…¡ay Dios!, en un recodo del canal ‘profesora, por favor, que ya no podemos más. ¿Podríamos pararnos y aprovechar para refrescarnos?’ – ‘Bueno está, pararemos un ratito nada más’

Y apareció esa cuerda. Que no había en el mundo juguete, ni móvil, ni ningún otro aparato del gusto de los adolescentes, que en ese momento valiera más. Y la colgaron a un puente, y se tiraron, unos de un tirón, otros más poquito a poco, pues sabido es que el agua corriente del canal, al llegar a mitad de la anatomía, está más bien fresquita y se resienten ‘las calorías’.

A algunas les costó más, iban pasito a paso, entre foto y foto, ¡que no falten!, pero al final ‘catapún’. Esa valiente Cristina, acompañando a los aguerridos caballeros, saltó a bomba sobre las no ya tan tranquilas aguas del canal.

Trabajo costó continuar la jornada, pero entre quejas y suspiros, llegamos a la meta: las afueras de Alcolea, pues no visitamos la población, ya que no teníamos cobertura municipal, y el concepto de ‘por la derecha’, nos era difícil de entender.

A comer otro poquito, ‘porque ya sí que no podemos más’

Emprendimos el viaje de vuelta con más ilusión y ganas, pues la promesa del lago estaba cada vez más cercana. Pero a mitad, ‘profesora, otra vez nos queremos bañar’ – ‘Bueno está’ Aquí se atrevieron los que aún quedaban por probar, y, ese Josua, portador de la ‘soga milagrosa’ la ataba con paciencia a cualquier pilar.

Y ya en el lago, quitando al prudente Diego, todos al agua. Algunos, los más fieros intentaban casi en triple mortal. Y así, mientras el sol nos enviaba sus rayos con lanzallamas, llegaron casi las dos. Medio quemados, cojeantes y chorreando, nos dimos la vuelta, con un montón de fotos y más agujetas.

Y aquí se acaba el relato  del lago y las bicicletas, con la duda existencial de ‘¿por qué los alumnos se bañan con el bañador y los calzoncillos debajo?’ Al día siguiente lo entendí, pero esa ya es otra historia.

Gracia Serrano