III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN)

Este año 5 alumnos de 1º Bachillerato han participado en el III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN) celebrado en Córdoba. Al encuentro acudieron 25 centros educativos de toda España – 4 de ellos de Córdoba- y 200 estudiantes, y está organizado por la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Nuestros alumnos tuvieron que representar y defender los intereses de Polonia.

Mediante esta actividad se pretende concienciar a los jóvenes de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y ver el diálogo y el acuerdo cómo la única vía para solucionarlos.

II Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ

¿Qué es la paz? No hace falta buscar en Internet o en el diccionario, pues no se corresponde con ninguna de esas definiciones, porque es mucho más grande y complicada que todo eso. La paz es aquella paloma invisible difícil de atrapar que se escabulle por las esquinas por la maldad de lapersonas. Aquella que vuela para no dejarse coger por la avaricia que la maneja a su antojo. Aquella que aunque es difícil, no es imposible. ¿Acaso es la paz una mentira?

Y si queremos llamarnos personas nos comportaremos como tales, pues una persona no podría vivir viendo como morimos en las playas, como nos matamos a tiros, como violamos, asesinamos y callamos, como contaminamos, como contamos lo que nos interesa en las noticias y periódicos, como nos roban nuestros representantes, como amenazamos, mentimos y odiamos. La paz comienza por uno mismo.

Por eso realizamos esta carrera tras la paz gracias a la organización Save the Children, aunque no lleguemos a tocarla, pues hacen falta los pasos de toda la humanidad para alcanzarla, recogiendo, paso tras paso una pluma de paz, retazo de tranquilidad de los que refrescan la mente e iluminan el alma. Pasos que se darían al rechazar el gran comercio de armas o al extender el feminismo. ¿Pero acaso conviene la paz cuando la guerra nos aporta dinero? Entonces habría que decir basta al egoísmo y promover el respeto también. Porque todo está enlazado, todo es una cadena de esperanza y no hay una cosa sin la otra, si quieres un futuro, tienes que trabajarlo y comenzar cada paso con una muestra de respeto.

Pero mañana nos olvidaremos, ¿no? Si queremos hacer la paz la hacemos hoy, la hicimos ayer y la haremos mañana. Aunque no logremos nada, intentaremos concienciarnos y concienciar, diremos no a la injusticia y daremos voz a este sentimiento abstracto que no la tiene.

Hoy pedimos paz por los que mueren de hambre, por los que viven en la calle, por el medioambiente y los animales, para detener la explotación, para evitar las violaciones, para prevenir el acoso, por los muertos y por los vivos, por las culturas, las razas y el sexo, por los países y paz en el mundo.

Juan León González 4ºC

Convocada la II Carrera Solidaria

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia. Desde nuestra comunidad educativa queremos unirnos a la promoción de conocimientos y competencias que acerquen a nuestro alumnado valores de solidaridad, intercambio y apoyo participativo entre las personas, sentado poco a poco las bases sociales y de respeto para conseguir un mundo más justo.

Con este fin, y para conmemorar el Día de la Paz, vamos a realizar una carrera/marcha por la solidaridad. Se trata de hacer una carrera simbólica el viernes 26 de enero en el centro escolar. Se pide una colaboración de 1 euro para participar en dicha actividad y donar la cantidad recogida a Save the Children. A los alumnos y alumnas se les entregará un dorsal y un certificado de participación.

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios Arco Iris Joven

La Federación Andaluza Arco Iris ha decidido premiar por su labor a Javier Savariego, Lydia Aragón y Pepa Marí­n Vico, miembros de la comunidad educativa del IES Gran Capitán, alumnado y profesora, por su labor desarrollada en el reconocimiento de la diversidad sexual y a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de visitantes de Córdoba el pasado día 28 de octubre.

 

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.

 

I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

El pasado viernes 27 de enero celebramos nuestra I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad en colaboración con Save the Children. Desde nuestra comunidad educativa hemos querido colaborar a través del deporte en una acción solidaria, educando en valores y promoviendo la participación activa de nuestro alumnado.

Gracias al esfuerzo y la participación de nuestros alumnos y alumnas hemos recaudado 586.05 euros y recorrido una media de un kilómetro por alumno/a.

Además, nuestra alumna Rocío Maldonado de 4ºeso nos escribió un conmovedor manifiesto que leímos juntos ese día y que dejamos en nuestra página web para recordar nuestro compromiso.

Finalmente, agradecer a todo el profesorado su colaboración y apoyo organizando la carrera, especialmente al Departamento de Educación Física que ha hecho todo esto posible, a Francisco Manuel Sierra y sus alumnos de 4º que elaboraron la pancarta, a las familias, y como no, a todos nuestros alumnos y alumnas por su esfuerzo, entusiasmo y solidaridad.

Departamento de Actividades Extraescolares.

Sistema de marcado en los campos nazis

En conmemoración del 27 de enero de 1945, fecha en la que fue liberado el campo de concentración de Aushwitz, hemos realizado un pequeño montaje con el sistema de marcado en los campos nazis. Además de judí@s , el pueblo gitano, las personas homosexuales, comunistas, socialistas y anarquistas, eran marcadas con triángulos de distintos colores. 344 cordobeses perdieron la vida en esos campos.

Pepa Marín