Convocada la II Carrera Solidaria

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia. Desde nuestra comunidad educativa queremos unirnos a la promoción de conocimientos y competencias que acerquen a nuestro alumnado valores de solidaridad, intercambio y apoyo participativo entre las personas, sentado poco a poco las bases sociales y de respeto para conseguir un mundo más justo.

Con este fin, y para conmemorar el Día de la Paz, vamos a realizar una carrera/marcha por la solidaridad. Se trata de hacer una carrera simbólica el viernes 26 de enero en el centro escolar. Se pide una colaboración de 1 euro para participar en dicha actividad y donar la cantidad recogida a Save the Children. A los alumnos y alumnas se les entregará un dorsal y un certificado de participación.

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios Arco Iris Joven

La Federación Andaluza Arco Iris ha decidido premiar por su labor a Javier Savariego, Lydia Aragón y Pepa Marí­n Vico, miembros de la comunidad educativa del IES Gran Capitán, alumnado y profesora, por su labor desarrollada en el reconocimiento de la diversidad sexual y a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de visitantes de Córdoba el pasado día 28 de octubre.

 

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.

 

I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

El pasado viernes 27 de enero celebramos nuestra I Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad en colaboración con Save the Children. Desde nuestra comunidad educativa hemos querido colaborar a través del deporte en una acción solidaria, educando en valores y promoviendo la participación activa de nuestro alumnado.

Gracias al esfuerzo y la participación de nuestros alumnos y alumnas hemos recaudado 586.05 euros y recorrido una media de un kilómetro por alumno/a.

Además, nuestra alumna Rocío Maldonado de 4ºeso nos escribió un conmovedor manifiesto que leímos juntos ese día y que dejamos en nuestra página web para recordar nuestro compromiso.

Finalmente, agradecer a todo el profesorado su colaboración y apoyo organizando la carrera, especialmente al Departamento de Educación Física que ha hecho todo esto posible, a Francisco Manuel Sierra y sus alumnos de 4º que elaboraron la pancarta, a las familias, y como no, a todos nuestros alumnos y alumnas por su esfuerzo, entusiasmo y solidaridad.

Departamento de Actividades Extraescolares.

Sistema de marcado en los campos nazis

En conmemoración del 27 de enero de 1945, fecha en la que fue liberado el campo de concentración de Aushwitz, hemos realizado un pequeño montaje con el sistema de marcado en los campos nazis. Además de judí@s , el pueblo gitano, las personas homosexuales, comunistas, socialistas y anarquistas, eran marcadas con triángulos de distintos colores. 344 cordobeses perdieron la vida en esos campos.

Pepa Marín

Marcha contra la Violencia Hacia la Mujer

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

la foto 1

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

la foto 3

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

la foto

Por esto, y porque consideramos que es esencial hacerse oír para conseguir la concienciación de la sociedad ante esta “pandemia global”, los alumnos y alumnas del Instituto se unieron, el pasado 25 de Noviembre, a la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada, en colaboración con colegios e institutos de Córdoba, y el colectivo de los yayoflautas, por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.

Cada alumno y alumna de 4º ESO marcharon al son de la tamborada hacia la plaza de las Tendillas, portando un globo negro, en señal de duelo y protesta por la muertes producidas este año. Porque “quien te quiere bien, no tiene por qué hacerte llorar”

la foto 2

 

la foto 4

la foto 5

 

Concurso por la paz y la no violencia

El pasado día 30 de enero celebramos el día de la Paz y la No Violencia en nuestro instituto.

Consideramos que es una fecha a tener en cuenta en los tiempos que corren, y a la que se debería dar más importancia y convertirla en uno de los ejes de nuestras actuaciones como educadores.

Se preparó un concurso para el primer ciclo de ESO en dos fases, la primera en las clases el día 29, en las que los alumnos se dividieron en grupos y tenían que resolver un par de actividades lúdico-creativas de respuesta abierta. Cada alumno debía ofrecer al grupo lo mejor de sí mismo para tratar de resolver las cuestiones, debía aportar su granito de arena, escuchar a los compañeros y colaborar con los demás.

DSCF4301

El mejor grupo de cada clase pasó a la segunda fase: una batería de preguntas y actividades lúdico-creativas, de respuesta abierta y original en el salón de actos el día siguiente.

El resultado fue muy interesante, pues nos vimos sorprendidos por las respuestas de nuestros alumnos, quienes demostraron un alto nivel de competencia en la resolución de problemas de índole variada.

Los grupos ganadores serán obsequiados con un desayuno en la cafetería del instituto.

Francisco Jesús Ortiz Yuste