Categoría: Educación para la Paz

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

25 N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Este jueves, celebramos en nuestro Centro el 25N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Todos los niveles han estado implicados en diversas actividades que se han ido realizando en los días previos y el propio 25N:

  • Diseño de teselas con manos, que luego se plasmarían en un NO gigante en la pared del patio (2º ESO)
  • Decoración de dorsales con frases contra la violencia de género y a favor de las relaciones saludables. Para luego realizar una carrera en las pistas del Instituto (1º ESO)
  • Decoración del panel contra la violencia machista de la galería principal, con las historias de las 37 víctimas de este año, y l@s 5 niñ@s asesinad@s. (2º PMAR)
  • Realización de un mural con globos en la pista roja del Instituto (4º ESO y FPBásica de Lavandería) que luego sirvieron para ponerlos en la valla exterior de Arcos de la Frontera en memoria de las víctimas. (3º ESO y FPBásica de cocina)

Además, a lo largo de la semana, los grupos han podido hacer un kahoot en sus clases sobre lo que celebramos este día, su historia y lo que significa la violencia machista en nuestro día a día.

https://create.kahoot.it/share/dia-internacional-contra-la-violencia-machista/eecdff37-8d2f-4a90-9679-c495c19a0c87

(Si quieres jugar otra vez, sólo tienes que ir pinchando en “jugar como invitado” (play as a guest) todo el tiempo!!)

También se han visualizado en las clases diversos videos muy interesantes que acerca la violencia de género a nuestro alumnado, hablándole de lo cotidiano de sus relaciones afectivas.

  • Campaña escocesa contra la violencia machista:

En el recreo del 25N, la empresa de limpieza del Centro nos sorprendió decorando las escaleras del hall con frases contra la violencia machista y haciendo entrega de 100 macetas de pensamientos morados a nuestro alumnado. ¡Muchísimas gracias!

Por último, todos los grupos leyeron el manifiesto y se hicieron una fotografía junto a la pancarta morada que estaba colgada para la ocasión en la entrada de la cafetería.

Nuestro compañero Juanjo, incluso desarrolló una actividad matemática con su grupo de FP-básica este día, utilizando las coordenadas para escribir frases en contra de la violencia machista. ¡Enhorabuena!

Agradecer a todas las tutoras y tutores del Centro, a todo el profesorado que se ha implicado en la realización de las actividades dentro y fuera del aula y especialmente, al DACE (Paco Ponce), a Vicedirección (Joaquín) y a Escuela Espacio de Paz (Ana Lucena) que han facilitado la labor organizativa de este día. ¡¡Así sí se puede!!

Os dejamos aquí, la foto ganadora del concurso de fotografía lanzado durante el mes de Noviembre en el Centro y que ha sido ganado por Carla González Plaza de 1º C de la ESO, con su fotografía: “Rompe tus lazos”

Ni una más.

Ni una menos.

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Seguro que más de una y más de uno se ha fijado en la pancarta que acabamos de colocar en la fachada de nuestro centro: «AQUÍ ESTAMOS POR LA IGUALDAD Y EDUCAMOS EN LIBERTAD». Una manera más de decirle al  barrio y a la sociedad en general que toda la comunidad educativa de nuestro Instituto está comprometido con la igualdad y que, al margen de ideologías y creencias, educamos en libertad y ponemos todo nuestro empeño en ello.

Lo que no sabéis todavía es que la pancarta guarda ¡una sorpresa!. Sí amigas y amigos, por el otro lado tiene otra pancarta que muestra nuestro rechazo contra la violencia machista, esa por la que tanto luchamos y ante la que expresamos nuestra repulsa y nuestra tolerancia cero.

Estas pancartas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y además de «reivindicar desde nuestra fachada», nos vendrán genial en futuras marchas y manifestaciones.Aquí os dejo las dos para que las disfrutéis.

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)

Celebración del Día de Andalucía: yincana y otras actividades

Hoy jueves, 27 de febrero, hemos celebrado en el instituto el Día de Andalucía. El departamento de Hostelería y Restauración ha dispuesto un expositor en el vestíbulo del centro donde se vendían productos regionales elaborados por el alumnado del departamento: migas, empanada, pestiños y magdalenas.

Por su parte, las madres y un padre del AMPA han ofrecido a la comunidad el tradicional desayuno molinero con pan con aceite y jamón, de lo que les estamos muy agradecidos.

Y las dos últimas horas se ha celebrado en el patio de recreo, en las pistas deportivas y en el gimnasio la ya tradicional yincana de juegos dirigidos por el alumnado mayor para sus compañeros más pequeños, organizado por el departamento de Educación Física. También aquí han participado las madres del AMPA.

Taller de teatro ‘Entre iguales anda el juego’

Desde el Departamento de Igualdad de nuestro Centro, hemos preparado la actividad “ENTRE IGUALES ANDA EL JUEGO”, que consiste en un taller de teatro para las alumnas y alumnos del Instituto que, con ayuda de un profesor, crearán una obra de teatro relacionada con la igualdad que será luego representada en nuestro Centro.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de 10 semanas y se desarrollará en dos turnos de un máximo de 15 alumnas/os cada uno:

                        Lunes: de 16:30h a 18:30h

                        Miércoles: de 16:30h a 18:30h

El taller está subvencionado por el Pacto De Estado contra la Violencia de Género y por tanto es gratuito. No obstante, se pide el compromiso del alumno/a y su familia en lo que respecta a la asistencia al taller.

La selección del alumnado se hará por orden de llegada y en caso de dos faltas al taller sin justificación, se procederá a llamar al siguiente estudiante en lista.

El profesor encargado de esta actividad es Fran Cubero, titulado en interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Ha participado como actor en diversos montajes como: “Los encantos de la culpa”, de Calderón de la Barca, “El enfermo imaginario”, de Molière o “La boda de los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht, además de interpretar a Hamlet en la obra: “Clásicas envidiosas” de Chema Rodríguez Calderón, con la compañía La Vidriera Teatro. Actualmente compagina la labor de actor y director en la compañía «Knock Out Teatro«, y dirige de manera cooperativa el musical: “Emily, la eterna prometida”.

La actividad comenzará el próximo 10 de febrero.

En caso de estar interesados/as, recoged la solicitud en Vicedirección.

Equipo coordinador Dpto Igualdad IES Gran Capitán

I Jornada Intercentros 2019-2020

El pasado 15 de enero de 2020 comenzamos la liga intercentros; la primera jornada se realizó en el parque periurbano del Patriarca. 50 alumnos y alumnas de nuestro IES, de los cursos de 3º y 4º de la ESO, participaron en actividades de orientación deportiva, escalada, descenso, tiro con arco, senderismo, bicicletas y cross. 14 centros públicos participaron en la jornada deportiva, en torno a 800 alumnos. Destacamos la buena disposición del alumnado en todas las actividades.

Francisco Ponce

5ª jornada de la II Liga Intercentros «Por la Escuela Pública»

El pasado jueves día 16 de mayo celebramos la última jornada deportiva de la II Liga Intercentros. Esta vez el alumnado participó en una disciplina poco practicada, el béisbol. 10 alumnos y 10 alumnas de cada instituto formaron dos equipos mixtos, realizando una competición entre los diferentes centros educativos.

La organización de la competición la realizó el IES Ángel de Saavedra, utilizando el campo de fútbol de la Asomadilla. Todo el alumnado disfrutó muchísimo con la actividad y el comportamiento fue exquisito.

Queremos dar las gracias a Laura y Miguel Ángel por la estupenda organización.


Con esta gran actividad se echa el telón a las II jornadas deportivas intercentros “Por la Escuela Pública”.

Francisco Ponce