Excursión a Málaga: visitas a jardín botánico de la Concepción y museo de ciencias Principia

Como cada año, aprovechando la llegada de la primavera, el departamento de Física y Química organiza una excursión a Málaga para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato en la que visitamos el jardín botánico de la Concepción y el museo de ciencias Principia. Los profesores encargados de acompañarlos han sido Álvaro Román y Expectación Guzmán.

 

Nuestra primera visita por la mañana fue al jardín botánico. Este lugar posee un microclima , una luz y una frondosidad inusual en nuestras latitudes. Esto hace posible la convivencia de millones de especies de todo el mundo. Cada vez nos sorprende, pues se ve distinto si el día está nublado o soleado. También las floraciones cambian significativamente en pocos días y el clima, que tiene variaciones cada año, adelanta o atrasa los ciclos de cada especie. Podemos decir que tratándose del mismo lugar siempre es diferente, pero lo que no varía es su belleza rotunda.

Contratamos una visita guiada en la que un joven especializado en conducir grupos de escolares narraba tanto aspectos de botánica como de historia y de arte en la España del siglo XIX. Porque este jardín combina rincones con encanto inmersos en una espesa vegetación de plantas exóticas : elegantes estanques con esculturas clásicas, puentecitos, caminos de piedra, cascadas, riachuelos, un templete de inspiración oriental y una gran pérgola de hierro cubierta completamente por glicinias que conforman un camino florido de ensueño.

 

 

 

 

Terminada la labor del guía, subimos a la parte alta, donde se encuentra un mirador desde el cual puede contemplarse toda la ciudad. Y a continuación nos desplazamos a la playa de la capital para descansar y comer hasta la hora de la visita del museo Principia.

La visita al museo Principia también es diferente cada año, pues en la sala de exposiciones el profesor encargado cada año muestra unas prácticas diferentes, presentadas con gracia y con intervención a cada momento de nuestros alumnos. En esta ocasión las experiencias fueron sobre la naturaleza de la luz y sobre electricidad. Posteriormente visitamos la sala interactiva de experimentos, también guiada y explicada. Finalmente terminamos con la visita al planetario. A pesar de estar dos horas en sus instalaciones, los estudiantes se quedaron con ganas de seguir profundizando y aprendiendo.

 

 

 

 

En resumen, ha sido ambas visitas muy aprovechadas y recomendables en el futuro. Nuestros alumnos han sabido comportarse, han aprendido y han disfrutado.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Visita a las instalaciones de Enresa

Este año, al igual que el pasado, el departamento de Física y Química ha organizado una excursión a las instalaciones de Enresa, en el término municipal de Hornachuelos. Dicha actividad ha estado destinada a los alumnos de Física y Química de 2º de Bachillerato.

El desarrollo tecnológico del que disfrutamos pone en práctica los conocimientos científicos más avanzados. Concretamente en el campo de la energía nuclear, (aparte de la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares) las aplicaciones que ofrece son muy variopintas y en campos tan dispares como la medicina, el arte, la agricultura o industrias de todo tipo.

Cada día se generan en España multitud de residuos de objetos comunes o instrumentos que han estado en contacto con la radiactividad para estos diversos fines, la gran mayoría procedentes de hospitales. Es llamativa la cantidad de aparatos destinados fundamentalmente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades cancerígenas que miden la actividad radiactiva como parámetro fundamental de localización de los tumores y su posterior destrucción.

Estos residuos no son los que emiten una radiactividad alta, sino media y baja. Los residuos de alta radiactividad son los procedentes de las centrales nucleares y la propia central los gestiona.

Enresa es una empresa estatal que se encarga de recoger el resto de los residuos en el lugar donde se originan: fábricas, universidades, hospitales…, los aísla y transporta de forma segura hasta sus instalaciones, donde se almacenan recubriéndolos de hormigón y distintos materiales que impiden que esa radiactividad emerja al exterior.

Enresa tiene personal que explica a grupos escolares organizados cómo son sus instalaciones y la seguridad que aportan. Disponen de maquetas y un museo interactivo. Esta actividad es “gratuita” ( al ser una empresa estatal está financiada por nuestros impuestos). Nuestros alumnos pudieron satisfacer todas las dudas y temores que este tema puede generar, además de tener un día de convivencia en el que disfrutaron de un desayuno y un almuerzo. Es una actividad recomendable, pues complementa a los conocimientos que se imparten sobre este tema en nuestras asignaturas y los lleva a un terreno práctico. Los profesores encargados de acompañar a nuestro alumnado fueron Ana Lara y Marcos García.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Concurso La clase más limpia: excursión Fuente de Piedra, Torcal y playa Málaga

El pasado 22 de mayo los grupos de 2º de ESO A y 4º de ESO B, vencedores del concurso La clase más limpia en las categorías de 1ª y 2ª etapa de ESO respectivamente, hicieron una excursión de contenido medioambiental y recreativo a la laguna de Fuente de Piedra y al paraje de El Torcal de Antequera, y posteriormente a la playa de los Álamos en Málaga.

Con el alumnado viajaron también cuatro madres y dos miembros del profesorado, Teresa Guerrero y Federico Abad.

La jornada transcurrió en un ambiente muy relajado, y supuso una buena oportunidad no solo para disfrutar de la playa, para lo que el departamento de Educación Física aportó material deportivo, sino para conocer dos de los lugares más significativos de la geografía andaluza.

Desde el departamento de FEI queremos felicitar a los grupos vencedores y al AMPA por su inestimable ayuda, y animamos a todo el alumnado del centro a mejorar el estado de limpieza de aulas, galerías y patio, no solo por la posibilidad de ser recompensado con una excursión de estas características para el próximo curso, sino por hacer de nuestro centro un lugar limpio y habitable, y contribuir de este modo a la mejora del medio ambiente.

 

 

 

Concurso La Clase Más Limpia

 

Dentro del Plan Escuela Limpia y Habitable se convoca para el presente curso 2017-2018 una nueva edición del concurso La clase más limpia de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Participan en el concurso todos los grupos de ESO sin necesidad de inscripción.
  2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
  3. Se establecen dos premios en igualdad de condiciones, uno para un grupo del primer ciclo de ESO (1º o 2º) y otro para el segundo ciclo de ESO (3º o 4º).
  4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas de uso general (no cuentan aulas específicas ni de desdobles) hayan sido evaluadas como las más limpias de los ciclos 1º y 2º de ESO en las 3 últimas evaluaciones que se vienen realizando por representantes del personal de limpieza, del profesorado y del alumnado.
  5. El premio consistirá en una excursión de un día, de carácter cultural y recreativo, a una ciudad de la costa andaluza. Dicha excursión, que no tendrá coste para el alumnado de los grupos ganadores (no se incluyen comidas ni bebidas), se realizará preferentemente en la segunda mitad del mes de mayo próximo.

Campaña de limpieza del entorno del centro

De los alumnos que se sitúan durante el recreo junto a la valla trasera del patio hay algunos, como los ha habido en cursos anteriores, que arrojan desperdicios al exterior: tetrabriks de batidos o zumos, botes de yogur y bolas de papel de aluminio sobre todo.

Esto ha provocado que en el centro se hayan recibido quejas de los vecinos, pues ven que en el lugar donde viven se acumulan desperdicios.

Para que estos alumnos tomen conciencia de que los desperdicios deben depositarse siempre en las papeleras, el equipo directivo y el departamento de FEI solicitaron a Sadeco su colaboración para llevar a cabo una campaña de limpieza de los alrededores del centro.

El Servicio Educativo de Sadeco se comprometió a participar en dicha campaña, que se realizó el pasado jueves 22 de febrero. Para ello nos envió a Javier y a Pauli, dos de sus monitores, quienes trajeron palas, rastrillos, escobas, guantes y bolsas de gran capacidad.

La limpieza la realizaron los grupos de 1º de ESO E y de 2º de ESO C, quienes, con la colaboración de los monitores, de sus tutores Pablo Cañas y Marta Vicente y de otros miembros del profesorado, dejaron totalmente limpia toda la zona próxima a la parte trasera del patio (donde hay proyectado crear un parque), así como la lateral, junto al gimnasio. Llegaron incluso a recoger desperdicios de la ribera del arroyo Pedroches.

Las bolsas recogidas se han depositado en el patio de entrada al centro, junto al aparcamiento de bicicletas, con una pancarta que explica quiénes tiraron esos desperdicios durante este curso y otros cursos anteriores, y allí estarán toda esta semana. Así les recordamos lo que dice el cartel próximo: que si queremos un planeta sin contaminación debemos comenzar por nuestro propio instituto.

También hemos puesto en la vitrina que hay junto a la puerta principal las fotos de la zona en la que se ha intervenido antes de la intervención, con los desperdicios, y las de los equipos de limpieza que los retiraron.

Esta mañana Javier, el monitor de Sadeco, ha vuelto al centro para ofrecer al alumnado de 1º de ESO C y de 2º de ESO D en el aula de Música una charla sobre el ciclo de vida de la materia orgánica, de la inorgánica y de las tareas que desempeña Sadeco en nuestra ciudad.

El instituto agradece la colaboración de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, y anuncia a la comunidad escolar que en los próximos días se colocarán nuevas papeleras en el patio de recreo, sobre todo junto a la valla del fondo. Esperamos que se les dé mucho uso y que no vuelvan a aparecer desperdicios detrás de la valla.

 

Federico Abad
Departamento de FEIE

Senderismo 1º de ESO

 

El pasado miércoles 20 de diciembre de 2017 los alumnos y alumnas de 1º de ESO, junto con un grupo de profesores y profesoras, disfrutaron de un maravilloso y frío día de senderismo. Como todos los años, el recorrido realizado fue a la ermita de Santo Domingo, una ruta de unos 12 km., ida y vuelta, pasando por el arroyo Pedroche entre otros puntos destacables.

Damos las gracias a los profes acompañantes a la actividad, que disfrutaron de una jornada de convivencia con sus alumnos y alumnas.

 

Francisco Ponce

 

REFLEXIONANDO SOBRE «MAÑANA» PARA ERASMUS+

En el IES y durante dos días, hemos celebrado las jornadas sobre consumo responsable que ponían fin a dos años de proyecto Erasmus + sobre «sostenibilidad, producción y consumo».

En dos tiempos y con invitados complementarios, el grupo de alumnos/as del proyecto, 3ºESO A y FPB de cocina han podido descubrir la relevancia de la biodiversidad , la responsabilidad social en tanto que consumidores y algunas de las posibles alternativas que se desarrollan potenciando la localización.

Abriendo el evento contamos con la visión comprometida de la retrospectiva del proyecto que hizo nuestro compañero y director Juan Rivera, a la que siguió la participación de Cristina Carmona, coordinadora de proyectos europeos en la oficina de Europe Direct de la Diputación, incidiendo en las posibilidades que se ofertan sobre el voluntariado y la solidaridad.

Sobre el eje central de la película francesa « Demain » de Cyril Dion y Mélanie Laurent, pequeños fragmentos escogidos por las profesoras Raquel Castro y Rocío Luque proponían microtalleres sobre economía circular, permacultura, democracia y educación.

Para la realización de estos talleres contamos con David Comet (responsable en IDEAS, politólogo, experto en compra pública ética, representándonos en Córdoba Solidaria y FAECTA), que dialogó con nosotros sobre cooperación y economía. Conceptos como «moneda local» «economía colaborativa» «ética» «sensibilización» llenaron nuestro anfiteatro con las palabras de David, que al tiempo, descubría a nuestros estudiantes el valor del comercio justo.

El cierre excepcional el segundo día lo puso José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza, que ha trabajado durante más de 30 años en la FAO ocupándose de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional ética para la agricultura y la alimentación.

Extraordinaria, en el sentido literal de la palabra, resultó la intervención de este «hombre sin fronteras» rodeada de una generosidad intelectual escasamente frecuente, la claridad del conocimiento y el ímpetu de la ilusión. Todos los presentes nos rendíamos a las casi 2 horas de una reflexión lúcida para evidenciar el problema mundial ante los recursos naturales, la producción y el acceso a los alimentos, el oligopolio de la alimentación industrial o la pérdida de la biodiversidad. Nos quedamos con su frase «hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate» puesto que ahí comienza la esperanza.

Y así, al terminar el proyecto de esta forma, el equipo de profesores/as que ha trabajado estos dos cursos sueña con la posibilidad de que nuestros estudiantes vislumbren un mundo del mañana más feliz y sano.

Gracias
Susana García Bustamante

Encuentro del proyecto Erasmus+ en Sicilia

Emprendemos esta semana con ilusión, nuestro último encuentro del proyecto Erasmus+ « Sostenibilidad. Producción y Consumo responsables », en Vittoria (Sicilia) ,para trabajar sobre economía sostenible. El equipo de chicas acompañadas por las profesoras Raquel Castro y Rocío Lucena llevan en sus maletas reflexiones sobre la creación de empresas responsables, algunos ejemplos del buen hacer cordobés al igual que la tradicional actuación delante de las familias. No podíamos obviar nuestro compromiso ciudadano y el equipo ha optado por una lectura de poemas de Lorca y el visionado del video « Salvemos el Mediterráneo » con música de Serrat y de la Filarmónica Española acompañado de un breve lectura.

No todo queda en el dominio del estudiante,y las compañeras presentarán en el plenario los tutoriales y análisis de métodos y apps, que algunos participantes hemos trabajado durante todo el proyecto para la creación de nuestro e-manual internacional de buenas prácticas.

Les deseamos, por lo menos, el mismo éxito que en ocasiones anteriores y un aprendizaje sano y responsable.

Coord. del proyecto

S. García Bustamante

Contenedores flotantes de desperdicios para el patio de recreo

Como parte del proyecto Escuela Limpia y Habitable, englobado a su vez dentro del proyecto Erasmus+ sobre Producción, Consumo Responsable y Sostenibilidad, recientemente hemos puesto en marcha la utilización de dos contenedores flotantes de desperdicios. Estos contenedores se colocan durante los recreos en las zonas donde detectamos que se arrojan más desperdicios al suelo, y con ellos pretendemos contribuir a eliminar esta práctica antihigiénica, mejorando así la limpieza de nuestro patio y la conciencia medioambiental del alumnado.

En la foto podemos ver a los alumnos de 1º de ESO B Jessica Méndez y a Julián Rupérez, quienes forman parte del grupo de colaboradores que, de manera desinteresada, ayudan a mantener esta iniciativa.

 

Contenedores flotantes patio

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba