REFLEXIONANDO SOBRE «MAÑANA» PARA ERASMUS+

En el IES y durante dos días, hemos celebrado las jornadas sobre consumo responsable que ponían fin a dos años de proyecto Erasmus + sobre «sostenibilidad, producción y consumo».

En dos tiempos y con invitados complementarios, el grupo de alumnos/as del proyecto, 3ºESO A y FPB de cocina han podido descubrir la relevancia de la biodiversidad , la responsabilidad social en tanto que consumidores y algunas de las posibles alternativas que se desarrollan potenciando la localización.

Abriendo el evento contamos con la visión comprometida de la retrospectiva del proyecto que hizo nuestro compañero y director Juan Rivera, a la que siguió la participación de Cristina Carmona, coordinadora de proyectos europeos en la oficina de Europe Direct de la Diputación, incidiendo en las posibilidades que se ofertan sobre el voluntariado y la solidaridad.

Sobre el eje central de la película francesa « Demain » de Cyril Dion y Mélanie Laurent, pequeños fragmentos escogidos por las profesoras Raquel Castro y Rocío Luque proponían microtalleres sobre economía circular, permacultura, democracia y educación.

Para la realización de estos talleres contamos con David Comet (responsable en IDEAS, politólogo, experto en compra pública ética, representándonos en Córdoba Solidaria y FAECTA), que dialogó con nosotros sobre cooperación y economía. Conceptos como «moneda local» «economía colaborativa» «ética» «sensibilización» llenaron nuestro anfiteatro con las palabras de David, que al tiempo, descubría a nuestros estudiantes el valor del comercio justo.

El cierre excepcional el segundo día lo puso José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza, que ha trabajado durante más de 30 años en la FAO ocupándose de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional ética para la agricultura y la alimentación.

Extraordinaria, en el sentido literal de la palabra, resultó la intervención de este «hombre sin fronteras» rodeada de una generosidad intelectual escasamente frecuente, la claridad del conocimiento y el ímpetu de la ilusión. Todos los presentes nos rendíamos a las casi 2 horas de una reflexión lúcida para evidenciar el problema mundial ante los recursos naturales, la producción y el acceso a los alimentos, el oligopolio de la alimentación industrial o la pérdida de la biodiversidad. Nos quedamos con su frase «hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate» puesto que ahí comienza la esperanza.

Y así, al terminar el proyecto de esta forma, el equipo de profesores/as que ha trabajado estos dos cursos sueña con la posibilidad de que nuestros estudiantes vislumbren un mundo del mañana más feliz y sano.

Gracias
Susana García Bustamante

Encuentro del proyecto Erasmus+ en Sicilia

Emprendemos esta semana con ilusión, nuestro último encuentro del proyecto Erasmus+ « Sostenibilidad. Producción y Consumo responsables », en Vittoria (Sicilia) ,para trabajar sobre economía sostenible. El equipo de chicas acompañadas por las profesoras Raquel Castro y Rocío Lucena llevan en sus maletas reflexiones sobre la creación de empresas responsables, algunos ejemplos del buen hacer cordobés al igual que la tradicional actuación delante de las familias. No podíamos obviar nuestro compromiso ciudadano y el equipo ha optado por una lectura de poemas de Lorca y el visionado del video « Salvemos el Mediterráneo » con música de Serrat y de la Filarmónica Española acompañado de un breve lectura.

No todo queda en el dominio del estudiante,y las compañeras presentarán en el plenario los tutoriales y análisis de métodos y apps, que algunos participantes hemos trabajado durante todo el proyecto para la creación de nuestro e-manual internacional de buenas prácticas.

Les deseamos, por lo menos, el mismo éxito que en ocasiones anteriores y un aprendizaje sano y responsable.

Coord. del proyecto

S. García Bustamante

Contenedores flotantes de desperdicios para el patio de recreo

Como parte del proyecto Escuela Limpia y Habitable, englobado a su vez dentro del proyecto Erasmus+ sobre Producción, Consumo Responsable y Sostenibilidad, recientemente hemos puesto en marcha la utilización de dos contenedores flotantes de desperdicios. Estos contenedores se colocan durante los recreos en las zonas donde detectamos que se arrojan más desperdicios al suelo, y con ellos pretendemos contribuir a eliminar esta práctica antihigiénica, mejorando así la limpieza de nuestro patio y la conciencia medioambiental del alumnado.

En la foto podemos ver a los alumnos de 1º de ESO B Jessica Méndez y a Julián Rupérez, quienes forman parte del grupo de colaboradores que, de manera desinteresada, ayudan a mantener esta iniciativa.

 

Contenedores flotantes patio

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba

Senderismo a Santo Domingo con 1º de ESO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Como en otros cursos escolares, los alumnos de 1º de ESO disfrutaron los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 2015 de una jornada de senderismo organizada por el departamento de Educación Física. El lugar de comienzo, nuestro centro, caminando hacia Santo Domingo, una iglesia situada en la falda de nuestra sierra. No más de 12 km. dieron lugar para que nuestro alumnado participara en esta jornada de convivencia y actividad física.

IMG-20151106-WA0022

Enhorabuena a todos los participantes, alumnos y profes, por el comportamiento y preparación de la actividad.

Francisco Ponce

 

Cazorla 2015

 

Nombre del docuCAZORLA 2015_63b

Como todos los años el departamento de Educación Física ha organizado una actividad de multiaventura en el parque natural de Cazorla, concretamente en Arrroyo-Frío. Han participado los alumnos de 2º de la ESO de nuestro centro y del I.E.S. López Neyra, realizándose actividades en el medio natural como senderismo, barranquismo, escalada, tiro con diferentes implementos (arco, tirachinas, cerbatana), piragüas, padel surf, espeleología, etc.
Hay que agradecer a Inmaculada Martín Prieto su labor como docente en la actividad y en el centro en su último trimestre como compañera del departamento y a Rafael Rojas y Eva Mª Luque padres de dos alumnos de 2º por su ayuda y colaboración activa en la actividad, afianzando la idea de que los padres y madres deben de participar en las actividades de sus hijos.

 

Francisco Ponce, profesor de Educación Física

Subida de senderismo a Santo Domingo 1º ESO

¡Que nos vayamos al campo!, dicen los de Educación Física.

DSCN0544

No hacía tanto que había amanecido en Córdoba y emprendíamos camino hacia el santuario de Santo Domingo. Todos bien abrigados (bueno, la mayoría, que algún despistado hubo que no llevaba abrigo suficiente). Nada más cruzar la carretera que lleva a Cerro Muriano tomamos la orilla del arroyo Pedroche que nos conduciría a nuestro destino. Y lo  primero que nos llamó la atención fue el suave manto de escarcha blanca que cubría todos los parajes. Algunos de nuestros alumnos creían ver nieve. Ser, no era, pero bien que lo parecía pues por algunas partes no se distinguía el camino del terraplén o de los arbustos bajos.

DSCN0586
Aunque andábamos subiendo nos costó entrar en calor y comenzar a desprendernos de alguna ropa.

DSCN0575
Lo pasamos bien, aunque más de una queja hubo, que si mis pies, que si me ha entrado algo en el zapato, que si cuándo vamos a parar… Empezamos con cierto retraso, pero el buen hacer de nuestro guía Guillermo hizo que recuperáramos la media mejor que el AVE. Y llegamos a puerto sin novedad, aparte alguna ampolla, rozadura y algún trasero magullado de arrastrarlo cuesta abajo.

DSCN0567
P.D.: Una cosa, me gustaría pedir a las madres y padres de nuestros alumnos (llámese, si se quiere, deformación profesional): salgan a pasear con sus hijos e hijas, por el campo, por el parque, por la ciudad… Es bueno para nuestra salud y nos conocemos mejor. La complicidad aflora más en el camino que en el sofá; sobre todo porque no hay una tele enfrente.

 

DSCN0548

 

Gracia Serrano

 

 

Programas educativos y Talleres de Solidaridad 2013-14

Vicedirección nos informa sobre la convocatoria de los Programas Educativos que para este curso patrocina el Ayuntamiento de Córdoba:

  • Conoce tu patrimonio
  • El Ayuntamiento a tu servicio
  • Educación vial
  • Córdoba medioambiental
  • Encuentros con la música
  • Vive el teatro
  • Deporte y salud
  • Mis amigos los libros
  • Educación en valores
  • Educación para la salud
  • Otros programas

Cada uno de estos programas incorpora diversas actividades. Asimismo, se nos indica que tanto la consulta de la guía, solo en formato pdf, como la inscripción han de realizarse por medios digitales. En la propia guía, que inserto más abajo, existe un botón que permite la inscripción.

De igual modo, incorporada al programa Educación en valores, citado más arriba, está abierta- finaliza el próximo 24 de septiembre- la 15ª edición del programa La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos. Os facilito el enlace al modelo de solicitud del centro y traslado más abajo aspectos relevantes  de esta edición:

  • Inclusión de una unidad didáctica más para este curso, sumando doce en total la oferta para segundo ciclo de la ESO y PCPI, siendo también 9 de ellas aptas para bachillerato y ciclos formativos. La nueva incorporación es la unidad didáctica “Educación en Derechos” impartida por la organización Amnistía Internacional. Esta unidad tiene la OPCIÓN BILINGÜE en inglés.
  • La demanda de los 200 talleres ofertados para el curso 2013-14 se tramitará rellenando los datos  necesarios a través de un modelo habilitado para ello: datos de la persona docente o tutora que solicita el taller y datos del taller especifico que se demanda. El vínculo del mismo se podrá disponer en la web municipal. Estas fichas de solicitud serán recogidas por el equipo de coordinación del programa o remitidas a la dirección: tallereslstt@gmail.com.
  • La fecha de la realización de los talleres está comprendida entre el 21 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, si bien durante el mes de mayo podrán realizarse las actividades de continuidad o acción práctica por parte del alumnado y del profesorado, así como las respectivas sesiones de evaluación.
  • Para el presente curso se priorizarán aquellas demanda de talleres que soliciten la impartición de dos sesiones semanales, de manera que permita no demorar su realización en el tiempo y que sus contenidos estén más conectados.
  • Es recomendable no planificar las sesiones del taller en la 6ª hora de los viernes.
  • Se recomienda que el grupo destinatario del taller no realice más de dos talleres anuales.