La garra del flamenco

Imagen 004

Para la mañana del miércoles, 26 de febrero, teníamos prevista una conferencia-charla sobre flamenco de Agustín Gómez, presentado por Miguel Osuna, destinada a los cuartos de la ESO y a cursos de Cocina, acompañados de sus profesores, en el salón de actos.

Abrió el acto nuestro director, José Antonio Ortiz, para quien “era un gran lujo y un gran honor para el Gran Capitán contar con tan queridas figuras”.

El duende del flamenco quiso que viviéramos un momento histórico, puesto que unas horas antes saltaba la noticia del fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía, a quien tributamos un minuto de silencio, a petición de Miguel, en señal de respeto y de homenaje a su labor artística y personal.

La charla de Agustín, siempre tan concienzudamente preparada, se vio alterada para hacer un hueco inicial a la memoria del maestro universal de Algeciras. Nos mostró unas imágenes de Paco de Lucía, en las que destacaba su mano izquierda en primerísimo primer plano sobre el mástil de la guitarra, “cual garra flamenca”.

Tras esta soberbia entrada, Agustín nos guio por la interioridad del cante flamenco y sus orígenes, con una claridad didáctica como sólo él es capaz de lograr.

Aludió el maestro, en repetidas ocasiones, al ciclo de la vida, para explicar las fases artísticas y, en especial, del arte flamenco: inicio, esplendor y decadencia. Esos tres momentos los percibimos, no sólo en la evolución teórica del cante, sino también en los codiciadísimos documentos sonoros con que nos obsequió. Especialmente los jóvenes escucharon, quizás por primera vez, quejíos primigenios. Y lo valoraron enormemente.

Ese “eterno retorno” nietzscheano forma parte de la evolución humana; nunca es una valoración negativa de su estadio final. Esa mañana fue un indicio más de la decadencia actual del flamenco, al decir de Agustín, con la pérdida de Paco de Lucía. Señal de que el flamenco seguirá hibernando hasta florecer de nuevo en una próxima y esperanzadora primavera, como el olmo machadiano.

Con Agustín disfrutamos de más de noventa minutos de aprendizaje placentero, que es el secreto de los clásicos. Consiguió que el auditorio levitara con su voz, su improvisado cante y su material didáctico, ofrecido con la naturalidad y entrega que le caracterizan desde sus comienzos radiofónicos, hace ya más de cincuenta años. Al final, el público agradeció con un largo aplauso la generosidad del maestro Agustín Gómez.

 

Carmen Jurado

 

Desayuno con imágenes

DSCF4401

Este año sí disponemos de testimonio gráfico del desayuno molinero, celebrado el miércoles, 26 de febrero, en el porche del instituto.

Imagen 001

Es una actividad más del Día de Andalucía, organizada tradicionalmente por el AMPA, en colaboración con el alumnado del PCPI de Cocina y su profesor, Javier Castro.

DSCF4402DSCF4406DSCF4407

Ha resultado, como siempre, un éxito de público y sana gastronomía andaluza. El alumnado ha disfrutado de: pan con aceite, tomate y batido; incluso hemos visto repetir en varias ocasiones a más de uno. Es una buena señal. Quiere decir que en nuestro barrio, las familias se preocupan por dar un desayuno tradicional y sano a sus hijos, quienes lo aprecian, saborean y disfrutan.

Los conserjes han ido llamando a todos los cursos, de manera escalonada, durante la tercera hora, para que no se produjeran aglomeraciones.

DSCF4400DSCF4405

Las madres y los padres del AMPA han cuidado del orden y de la limpieza del acto; de tal manera que, tras el recreo, no quedaba rastro de lo ocurrido.

 

Todos hemos disfrutado de un reparador desayuno. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

DACE

 

Conferencia en el salón de actos: Memoria versus historia

 Imagen 038

Con un Salón de Actos casi repleto de jóvenes de 1º de Bachillerato y Ciclos de Informática, acompañados por su respectivo profesorado, Rafael del Castillo ha presentado este martes, 25 de febrero, a Antonio Manuel Rodríguez Ramos -pensador, activista andaluz, conferenciante, profesor de Derecho Civil de la UCO y un largo etcétera de inquietudes más-, dentro de las actividades que venimos desarrollando en nuestro instituto con motivo del Día de Andalucía.

Y hasta ahí la formalidad de mi crónica. Ahora quiero que sean el sentimiento y  la emoción, términos a los que continuamente nos invitaba Antonio Manuel, con su fluido y pasional verbo, quienes continúen.

Nuestro alumnado y, en general, casi ningún auditorio actual está acostumbrado a escuchar un discurso tan plagado de novedad y convicción; un discurso tan rico en gestos, tonalidades, cercanía. Y tan verdadero que nadie puede permanecer indiferente.

Antonio Manuel nos instaba, desde el principio, a sentirnos orgullosos de ser andaluces y a mantener viva la memoria de ello, por encima de las falacias que la historia pueda encargarse de construir (o deconstruir). Y esa orgullosa memoria, de la que todos formamos parte, la ha ejemplificado con un monumento universal, andaluz y cordobés, que ahora mismo corre el peligro de ser falseada para la historia: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

Esa dicotomía “memoria vs historia” podéis leerla y reflexionarla con más detenimiento en este enlace. http://www.secretolivo.com/index.php/2013/04/25/informe-mezquita/

Yo sólo querría haber reflejado, de lejos, en estas apresuradas líneas, el intenso y emotivo clima de este ceniciento día pre-andaluz.

Imagen 034

Se ha despedido Antonio Manuel, disculpándose por la rapidez con que ha expuesto todo su arsenal histórico-jurídico-emotivo, declarando su creencia en la ciudadanía y especialmente en la juventud, que lo escuchaba en respetuoso silencio, e invitando a defender con energía y rapidez el Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco a la Mezquita de Córdoba, en 1984.

Desde estas líneas le damos las gracias por tratar de insuflar un aliento primaveral y vital en nuestros jóvenes, por hacerles partícipes del patrimonio cultural de nuestra memoria andaluza.

Carmen Jurado Gómez

 

Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.

Entre otros méritos, habría que destacar el valor didáctico de la película y su gran interés de cara a programar su visionado en los centros educativos como actividad complementaria. El alumnado visionará una película basada en una historia real, en la cual un niño de su edad se ve obligado a vivir en plena naturaleza, teniendo como compañeros a un hurón, un lobo y un búho real. A través de esta historia podrían tratarse diversos temas de educación ambiental, con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural de nuestra península, aprendiendo a valorarlo y respetarlo.

Otras perspectivas de estudio son posibles e irían desde la geografía de la zona en la que se desarrollan los hechos hasta la historia política y social más reciente de nuestro país sin desdeñar, la riqueza del acerbo antropológico que la película nos muestra y los aspectos lingüísticos relacionados con el habla.



Recursos:

Cuadernillo para el alumnado adaptado de la Guía Didáctica publicada por la productora en el momento de estrenarse la película.
Cuestionario de Trabajo“Nuestro patrimonio natural” para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película y/o haber trabajado la guía adaptada.
Cuestionario de trabajo Sociohistórico para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película.
Página Web oficial de la película.

Cuestionario de Trabajo:  “Nuestro patrimonio natural”  (Disponible en Vicedirección).

DVD de la película con los extras correspondientes.
Dpto. Geografía e Historia

PARTICIPAN: TODOS LOS 3º DE ESO Y PCPIs (1º y 2º)

 LUGAR Y HORA: 

      En sus respectivas aulas o en Audiovisuales, en dos sesiones de tutoría. (La película estará en Vicedirección para que el tutor/a la copie en un pen drive. También deberá reservar dos horas en Audiovisuales, si fuera necesario. El cinefórum posterior podrá hacerse en otra sesión de tutoría, después del puente.

Sigue leyendo