Concurso La clase más limpia: excursión Fuente de Piedra, Torcal y playa Málaga

El pasado 22 de mayo los grupos de 2º de ESO A y 4º de ESO B, vencedores del concurso La clase más limpia en las categorías de 1ª y 2ª etapa de ESO respectivamente, hicieron una excursión de contenido medioambiental y recreativo a la laguna de Fuente de Piedra y al paraje de El Torcal de Antequera, y posteriormente a la playa de los Álamos en Málaga.

Con el alumnado viajaron también cuatro madres y dos miembros del profesorado, Teresa Guerrero y Federico Abad.

La jornada transcurrió en un ambiente muy relajado, y supuso una buena oportunidad no solo para disfrutar de la playa, para lo que el departamento de Educación Física aportó material deportivo, sino para conocer dos de los lugares más significativos de la geografía andaluza.

Desde el departamento de FEI queremos felicitar a los grupos vencedores y al AMPA por su inestimable ayuda, y animamos a todo el alumnado del centro a mejorar el estado de limpieza de aulas, galerías y patio, no solo por la posibilidad de ser recompensado con una excursión de estas características para el próximo curso, sino por hacer de nuestro centro un lugar limpio y habitable, y contribuir de este modo a la mejora del medio ambiente.

 

 

 

Concurso La Clase Más Limpia

 

Dentro del Plan Escuela Limpia y Habitable se convoca para el presente curso 2017-2018 una nueva edición del concurso La clase más limpia de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Participan en el concurso todos los grupos de ESO sin necesidad de inscripción.
  2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
  3. Se establecen dos premios en igualdad de condiciones, uno para un grupo del primer ciclo de ESO (1º o 2º) y otro para el segundo ciclo de ESO (3º o 4º).
  4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas de uso general (no cuentan aulas específicas ni de desdobles) hayan sido evaluadas como las más limpias de los ciclos 1º y 2º de ESO en las 3 últimas evaluaciones que se vienen realizando por representantes del personal de limpieza, del profesorado y del alumnado.
  5. El premio consistirá en una excursión de un día, de carácter cultural y recreativo, a una ciudad de la costa andaluza. Dicha excursión, que no tendrá coste para el alumnado de los grupos ganadores (no se incluyen comidas ni bebidas), se realizará preferentemente en la segunda mitad del mes de mayo próximo.

Campaña de limpieza del entorno del centro

De los alumnos que se sitúan durante el recreo junto a la valla trasera del patio hay algunos, como los ha habido en cursos anteriores, que arrojan desperdicios al exterior: tetrabriks de batidos o zumos, botes de yogur y bolas de papel de aluminio sobre todo.

Esto ha provocado que en el centro se hayan recibido quejas de los vecinos, pues ven que en el lugar donde viven se acumulan desperdicios.

Para que estos alumnos tomen conciencia de que los desperdicios deben depositarse siempre en las papeleras, el equipo directivo y el departamento de FEI solicitaron a Sadeco su colaboración para llevar a cabo una campaña de limpieza de los alrededores del centro.

El Servicio Educativo de Sadeco se comprometió a participar en dicha campaña, que se realizó el pasado jueves 22 de febrero. Para ello nos envió a Javier y a Pauli, dos de sus monitores, quienes trajeron palas, rastrillos, escobas, guantes y bolsas de gran capacidad.

La limpieza la realizaron los grupos de 1º de ESO E y de 2º de ESO C, quienes, con la colaboración de los monitores, de sus tutores Pablo Cañas y Marta Vicente y de otros miembros del profesorado, dejaron totalmente limpia toda la zona próxima a la parte trasera del patio (donde hay proyectado crear un parque), así como la lateral, junto al gimnasio. Llegaron incluso a recoger desperdicios de la ribera del arroyo Pedroches.

Las bolsas recogidas se han depositado en el patio de entrada al centro, junto al aparcamiento de bicicletas, con una pancarta que explica quiénes tiraron esos desperdicios durante este curso y otros cursos anteriores, y allí estarán toda esta semana. Así les recordamos lo que dice el cartel próximo: que si queremos un planeta sin contaminación debemos comenzar por nuestro propio instituto.

También hemos puesto en la vitrina que hay junto a la puerta principal las fotos de la zona en la que se ha intervenido antes de la intervención, con los desperdicios, y las de los equipos de limpieza que los retiraron.

Esta mañana Javier, el monitor de Sadeco, ha vuelto al centro para ofrecer al alumnado de 1º de ESO C y de 2º de ESO D en el aula de Música una charla sobre el ciclo de vida de la materia orgánica, de la inorgánica y de las tareas que desempeña Sadeco en nuestra ciudad.

El instituto agradece la colaboración de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, y anuncia a la comunidad escolar que en los próximos días se colocarán nuevas papeleras en el patio de recreo, sobre todo junto a la valla del fondo. Esperamos que se les dé mucho uso y que no vuelvan a aparecer desperdicios detrás de la valla.

 

Federico Abad
Departamento de FEIE