Excursión a Málaga: visitas a jardín botánico de la Concepción y museo de ciencias Principia

Como cada año, aprovechando la llegada de la primavera, el departamento de Física y Química organiza una excursión a Málaga para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato en la que visitamos el jardín botánico de la Concepción y el museo de ciencias Principia. Los profesores encargados de acompañarlos han sido Álvaro Román y Expectación Guzmán.

 

Nuestra primera visita por la mañana fue al jardín botánico. Este lugar posee un microclima , una luz y una frondosidad inusual en nuestras latitudes. Esto hace posible la convivencia de millones de especies de todo el mundo. Cada vez nos sorprende, pues se ve distinto si el día está nublado o soleado. También las floraciones cambian significativamente en pocos días y el clima, que tiene variaciones cada año, adelanta o atrasa los ciclos de cada especie. Podemos decir que tratándose del mismo lugar siempre es diferente, pero lo que no varía es su belleza rotunda.

Contratamos una visita guiada en la que un joven especializado en conducir grupos de escolares narraba tanto aspectos de botánica como de historia y de arte en la España del siglo XIX. Porque este jardín combina rincones con encanto inmersos en una espesa vegetación de plantas exóticas : elegantes estanques con esculturas clásicas, puentecitos, caminos de piedra, cascadas, riachuelos, un templete de inspiración oriental y una gran pérgola de hierro cubierta completamente por glicinias que conforman un camino florido de ensueño.

 

 

 

 

Terminada la labor del guía, subimos a la parte alta, donde se encuentra un mirador desde el cual puede contemplarse toda la ciudad. Y a continuación nos desplazamos a la playa de la capital para descansar y comer hasta la hora de la visita del museo Principia.

La visita al museo Principia también es diferente cada año, pues en la sala de exposiciones el profesor encargado cada año muestra unas prácticas diferentes, presentadas con gracia y con intervención a cada momento de nuestros alumnos. En esta ocasión las experiencias fueron sobre la naturaleza de la luz y sobre electricidad. Posteriormente visitamos la sala interactiva de experimentos, también guiada y explicada. Finalmente terminamos con la visita al planetario. A pesar de estar dos horas en sus instalaciones, los estudiantes se quedaron con ganas de seguir profundizando y aprendiendo.

 

 

 

 

En resumen, ha sido ambas visitas muy aprovechadas y recomendables en el futuro. Nuestros alumnos han sabido comportarse, han aprendido y han disfrutado.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Visita a las instalaciones de Enresa

Este año, al igual que el pasado, el departamento de Física y Química ha organizado una excursión a las instalaciones de Enresa, en el término municipal de Hornachuelos. Dicha actividad ha estado destinada a los alumnos de Física y Química de 2º de Bachillerato.

El desarrollo tecnológico del que disfrutamos pone en práctica los conocimientos científicos más avanzados. Concretamente en el campo de la energía nuclear, (aparte de la obtención de energía eléctrica en las centrales nucleares) las aplicaciones que ofrece son muy variopintas y en campos tan dispares como la medicina, el arte, la agricultura o industrias de todo tipo.

Cada día se generan en España multitud de residuos de objetos comunes o instrumentos que han estado en contacto con la radiactividad para estos diversos fines, la gran mayoría procedentes de hospitales. Es llamativa la cantidad de aparatos destinados fundamentalmente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades cancerígenas que miden la actividad radiactiva como parámetro fundamental de localización de los tumores y su posterior destrucción.

Estos residuos no son los que emiten una radiactividad alta, sino media y baja. Los residuos de alta radiactividad son los procedentes de las centrales nucleares y la propia central los gestiona.

Enresa es una empresa estatal que se encarga de recoger el resto de los residuos en el lugar donde se originan: fábricas, universidades, hospitales…, los aísla y transporta de forma segura hasta sus instalaciones, donde se almacenan recubriéndolos de hormigón y distintos materiales que impiden que esa radiactividad emerja al exterior.

Enresa tiene personal que explica a grupos escolares organizados cómo son sus instalaciones y la seguridad que aportan. Disponen de maquetas y un museo interactivo. Esta actividad es “gratuita” ( al ser una empresa estatal está financiada por nuestros impuestos). Nuestros alumnos pudieron satisfacer todas las dudas y temores que este tema puede generar, además de tener un día de convivencia en el que disfrutaron de un desayuno y un almuerzo. Es una actividad recomendable, pues complementa a los conocimientos que se imparten sobre este tema en nuestras asignaturas y los lleva a un terreno práctico. Los profesores encargados de acompañar a nuestro alumnado fueron Ana Lara y Marcos García.

 

Expectación Guzmán

Departamento de Física y Química

 

Talleres de ENRESA

Taller de información por parte de ENRESA sobre el tratamiento de los residuos de baja y media radiactividad. Departamento de Física y Química.

Durante el mes de Febrero nuestro alumnado de todos los terceros de la ESO ha recibido información (adaptada a su nivel) sobre cómo se aíslan y almacenan los residuos radiactivos de menor intensidad, los que no proceden de las centrales nucleares.

La actividad consistió en unos talleres para  3º de la ESO impartidos en sus propias aulas. La duración de cada taller fue de dos horas. Durante la primera hora una profesional de dicha empresa explicó de forma muy didáctica y ordenada qué son y de dónde proceden los residuos radiactivos de baja y media radiactividad. A continuación expuso cómo se transportan, aíslan y almacenan estos residuos. Se sirvió de recursos audiovisuales y maquetas. En todo momento los chicos estuvieron participando activamente, exponiendo sus dudas e inquietudes.

La segunda sesión fue de carácter más lúdico. La dirigieron dos chicas jóvenes con mucho desparpajo. Venían equipadas con materiales divertidos y  propusieron concursos de preguntas por equipos. Los chavales fijaron los contenidos y a la vez disfrutaron.

En resumen resultó una actividad muy útil y aprovechada. Damos las gracias al personal que trae ENRESA (Montse, María Dolores, Raquel y Cristina), que sin duda saben dirigir a los estudiantes con habilidad. También agradecemos la colaboración de los profesores que tuvieron que cedernos sus horas, y a nuestros alumnos, que estuvieron una vez más a la altura.

Expectación Guzmán

 

 

Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El pasado miércoles 7 de febrero nuestros alumnos de Ciencias de 4° de la ESO visitaron el Parque de las Ciencias en Granada.

Aunque estuvimos más de seis horas recorriendo las instalaciones, tuvimos que decidir a qué exposiciones asistíamos. Es imposible detenerse en todo lo que ofrece el museo en sólo una jornada.

Elegimos para empezar una exposición temporal llamada Robots, que resultó fascinante. Lo más espectacular fueron los androides que obedecían órdenes orales, que imitaban nuestras muecas y que nos guiaban a nuestro destino.

También visitamos Viaje al cuerpo humano, donde los órganos y sistemas de cuerpos donados a la ciencia estaban perfectamente conservados por la  técnica actual más puntera: la plastinación. Impresionante.

Posteriormente subimos a la torre desde donde se divisan la ciudad, la Alhambra y Sierra Nevada.

Nuestros alumnos pudieron asistir y participar activamente en dos talleres, uno de física y otro de química. El primero iba sobre dinámica de Newton y el segundo sobre estructura de la materia. Especialmente el primero estuvo muy bien planteado.

Después de una pausa para comer visitamos el mariposario tropical, la parte antigua del museo con el péndulo de Foucault, la extraordinaria exposición Wow sobre vida salvaje, otra sobre riesgos laborales…

Finalmente asistimos a un espectáculo de aves rapaces guiado por un especialista muy preparado y entusiasta.

En resumen, fue una excursión muy provechosa a pesar del frío que hizo (aunque no nevó, qué pena) y de lo cansados que llegamos. Todos aprendimos y disfrutamos mucho. Y una vez más nuestro alumnado dio ejemplo de buen comportamiento, lo que nos anima a seguir acompañándolos a futuros viajes.

 

Expectación Guzmán

 

Jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales

 

El pasado viernes 19 de enero el alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en unas jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

 

Esta actividad se organiza cada año desde el departamento de Física y Química, y tiene mucho éxito entre el alumnado porque les permite visitar los laboratorios de varios departamentos del Grado de Química y de Física, así como realizar experiencias por grupos con alumnos de otros institutos. Además, reciben información sobre la estructuración de las asignaturas, sobre los servicios que se ofertan y los planes en los que participa la UCO, y sobre todo de  las salidas profesionales que ofrecen estos estudios.

 

 

Nuestros alumnos se desplazaron en el autobús de línea con los profesores del departamento Álvaro Román y Ana Lara, y volvieron al final de la jornada con una información que les ayudará seguro a decidirse sobre qué estudios universitarios seguir.

 

Expectación Guzmán