Visita al Parque de las Ciencias de Granada

El pasado miércoles 7 de febrero nuestros alumnos de Ciencias de 4° de la ESO visitaron el Parque de las Ciencias en Granada.

Aunque estuvimos más de seis horas recorriendo las instalaciones, tuvimos que decidir a qué exposiciones asistíamos. Es imposible detenerse en todo lo que ofrece el museo en sólo una jornada.

Elegimos para empezar una exposición temporal llamada Robots, que resultó fascinante. Lo más espectacular fueron los androides que obedecían órdenes orales, que imitaban nuestras muecas y que nos guiaban a nuestro destino.

También visitamos Viaje al cuerpo humano, donde los órganos y sistemas de cuerpos donados a la ciencia estaban perfectamente conservados por la  técnica actual más puntera: la plastinación. Impresionante.

Posteriormente subimos a la torre desde donde se divisan la ciudad, la Alhambra y Sierra Nevada.

Nuestros alumnos pudieron asistir y participar activamente en dos talleres, uno de física y otro de química. El primero iba sobre dinámica de Newton y el segundo sobre estructura de la materia. Especialmente el primero estuvo muy bien planteado.

Después de una pausa para comer visitamos el mariposario tropical, la parte antigua del museo con el péndulo de Foucault, la extraordinaria exposición Wow sobre vida salvaje, otra sobre riesgos laborales…

Finalmente asistimos a un espectáculo de aves rapaces guiado por un especialista muy preparado y entusiasta.

En resumen, fue una excursión muy provechosa a pesar del frío que hizo (aunque no nevó, qué pena) y de lo cansados que llegamos. Todos aprendimos y disfrutamos mucho. Y una vez más nuestro alumnado dio ejemplo de buen comportamiento, lo que nos anima a seguir acompañándolos a futuros viajes.

 

Expectación Guzmán

 

Jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales

 

El pasado viernes 19 de enero el alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en unas jornadas de Física y Química en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

 

Esta actividad se organiza cada año desde el departamento de Física y Química, y tiene mucho éxito entre el alumnado porque les permite visitar los laboratorios de varios departamentos del Grado de Química y de Física, así como realizar experiencias por grupos con alumnos de otros institutos. Además, reciben información sobre la estructuración de las asignaturas, sobre los servicios que se ofertan y los planes en los que participa la UCO, y sobre todo de  las salidas profesionales que ofrecen estos estudios.

 

 

Nuestros alumnos se desplazaron en el autobús de línea con los profesores del departamento Álvaro Román y Ana Lara, y volvieron al final de la jornada con una información que les ayudará seguro a decidirse sobre qué estudios universitarios seguir.

 

Expectación Guzmán