Senderismo 1º de ESO

 

El pasado miércoles 20 de diciembre de 2017 los alumnos y alumnas de 1º de ESO, junto con un grupo de profesores y profesoras, disfrutaron de un maravilloso y frío día de senderismo. Como todos los años, el recorrido realizado fue a la ermita de Santo Domingo, una ruta de unos 12 km., ida y vuelta, pasando por el arroyo Pedroche entre otros puntos destacables.

Damos las gracias a los profes acompañantes a la actividad, que disfrutaron de una jornada de convivencia con sus alumnos y alumnas.

 

Francisco Ponce

 

I liga intercentros

 

El pasado 20 de diciembre se celebró en nuestro centro una competición deportiva de voleibol. Participamos 7 centros públicos: IES Maimónides, IES Zoco, IES Ángel de Saavedra, IES Fuensanta, IES López Neyra, IES Averroes y nuestro centro.

Con esta actividad hemos inaugurado las nuevas instalaciones de voleibol, además de iniciar una liga que se continuará en otros centros, practicando otros deportes. La actividad fue todo un éxito y el alumnado disfrutó con la práctica deportiva.

El departamento de Educación Física quiere dar las gracias al alumnado de 1º curso del CFGM de Servicios y Restauración por la implicación en la actividad, y concretamente a su tutora, Rocío, y al profesor Alfonso.

 

Francisco Ponce

 

Carrera de orientación en Los Villares

 

El pasado 21 de diciembre de 2017 los grupos de 3º de ESO subimos al Parque Periurbano de Los Villares para realizar una carrera de orientación.

En parejas realizamos un recorrido circular con 8 balizas. La clasificación quedó de la siguiente manera:

 

1.- Alejandro Fernández y Sergio Estepa. 17 min.

2.- Oscar Cantarero y Hugo Fuentes. 19 min.

3.- Alberto Tena, Oscar Ruíz y Rafa Muñoz. 22 min.

4.-Rafa Perales y Alex Sepúlveda. 24 min.

5.- Claudia Pérez y Jaime Pérez. 30 min.

6.- David Santos y Mario Salamanca. 31 min.

7.- Carmen Torres y Laura Marzo. 32 min.

8.- Andrea León y Noelia Jiménez. 34 min.

9.- Lucía Sánchez y Paula Pérez. 38 min.

10.- Javi García y Jorge Garrido. 39 min.

11.- Daniel Guadix y Álvaro Luque. 41 min.

12.- Javier Sánchez y Adrián Montoro. 42 min.

13.- Lucía Castillo y Nerea Castro. 43 min.

13.- Lidia Pérez y Cristina Reyes. 43 min.

14.- Antonio Galisteo y Laura Escobar. 45 min.

15.- Carmen López y Claudia Muñoz. 46 min.

15.-Desireé Romero y Elena Callejas. 46 min.

16.- Lucía García y Yamila martínez. 48 min.

17.- Estela Fernández y Lucía Pérez. 50 min.

18.- Cristina Bermejo y Cristina de la Rosa. 51 min.

19.- Mónica Delgado y Lola del Olmo. 54 min.

20.- Adrián Serrano y Samuel Zurita. 55 min.

21.- Rafael Moreno y David Prieto. 56 min.

22.- Vanessa Fimia e Inés Calvo. 57 min.

23.-Rosa Jiménez y Paula García. 59 min.

24.- María Ángelas y Marta Gutiérrez. 61 min.

25.- Ángela López y Leydi Zhuo. 69 min.

26.-Pedro calle y Pedro Hernan. 65 min.

26.- Nerea Domenech y Leyi Chen. 65 min.

27.- Natalia Donoso y Cristian Jeanpool. 66 min.

28.- Sensi Ariza y Cristina Gémez. 67 min.

29.- Marina Fernandez y Marta Cuadrado. 69 min.

30.- Ángel Lora y David Baena. 74 min.

31.- Agustín Alcalá y Alfonso Martínez. 75 min.

31.- Mario Rivas y Sergio Pareja. 75 min.

32.- Miguel A. y Jaime Botella. 87 min.

33.- Ana Tenor y Carolina Caldevilla. 90 min.

34.- Saray Carmona y Estefanía Caballero. 91 min.

35.- Gabriel Acero y Alex Arevalo. 98 min.

36.- Rubén Carrasco y David Caballero. 115 min.

37.- Antonio L. Cabrera. 118 min.

[enviado por Francisco Ponce]

 

Amalia Azañón, Alba Cañero y Elena Frías: charla de orientación universitaria

Si el 3 de noviembre eran Mercedes Díaz y Antonio Berbel quienes daban una charla de orientación universitaria sobre los estudios de Biología y Fisioterapia al alumnado de 2º de Bachillerato, hoy han sido tres de nuestras antiguas alumnas, Elena, Alba y Amalia, las que han impartido otra sobre su experiencia como estudiantes de Ciencias de la Educación, en las especialidades de Primaria y de Infantil, así como de sus recomendaciones respecto a la prueba de Selectividad y la conveniencia de llevar el mejor expediente para acceder a ella.

Nuevamente agradecemos desde el departamento de FEIE la generosa disposición de estas antiguas alumnas de nuestro centro. Sus reflexiones y comentarios serán sin duda muy útiles para los 14 alumnos o alumnas de Bachillerato que tienen previsto estudiar la carrera docente.

 

Carrera Cross de Fátima

El pasado día 17 de diciembre se celebró en nuestro barrio el Cross de Fátima, con una distancia de 10.500 m. en un recorrido mixto de tierra y asfalto. Muchos de nuestros alumnos y nuestras alumnas participaron en el mismo. Desde el departamento de Educación Física queremos dar la enhorabuena a todos y a todas por su participación.

 

Francisco Ponce

 

 

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración del Día del Flamenco

Desde que en 2010 la UNESCO declarara el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cada 16 de noviembre se conmemora en Andalucía el Día del Flamenco. Para celebrarlo, el viernes 17 de noviembre de 2017 se celebró en nuestro centro una actividad organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba destinada al alumnado de 2º de ESO.

Dicha actividad consistió en una interesante charla impartida por don José Carmona, presidente de dicha federación, el cual fue ilustrando los cantes interpretados magistralmente por Rocío de Dios, acompañada por el también magistral toque de Rafael Ruz.

Desde nuestro blog queremos manifestar nuestro enorme agradecimiento al conferenciante y a la pareja de músicos flamencos por haber brindado al alumnado la oportunidad de disfrutar del flamenco y de conocer las peculiaridades de algunos palos.

En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Rocío y a Rafa en un cante por fandangos.

Y en este la presentación del acto:

Premios Arco Iris Joven

La Federación Andaluza Arco Iris ha decidido premiar por su labor a Javier Savariego, Lydia Aragón y Pepa Marí­n Vico, miembros de la comunidad educativa del IES Gran Capitán, alumnado y profesora, por su labor desarrollada en el reconocimiento de la diversidad sexual y a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de visitantes de Córdoba el pasado día 28 de octubre.

 

Antonio Berbel y Mercedes Díaz imparten una charla de orientación universitaria

Como en cursos anteriores, el departamento de FEIE impulsa un ciclo de charlas dirigidas al alumnado de 2º de Bachillerato e impartidas por antiguos alumnos del centro que cursan carreras universitarias. La primera ha tenido lugar hoy, 3 de noviembre de 2017, y ha corrido a cargo de Antonio Berbel, estudiante de Fisioterapia, y de Mercedes Díaz, que realiza estudios de Biología. El público estudiantil para esta ocasión fueron los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato A, acompañados de su tutor Miguel Toledano.

Desde el departamento de FEIE queremos dar las gracias a Mercedes y a Antonio por su desinteresada colaboración y por la generosidad con la que se han prestado. Esperemos que a lo largo del curso se prodiguen estas charlas, para lo cual contamos con un grupo cerrado de Facebook de antiguos alumnos del Gran Capitán.

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.