Jornadas iniciales #PRODIG en el CEP de Córdoba

El pasado 16 de noviembre tuvieron lugar las jornadas iniciales del programa educativo PRODIG que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado, ha puesto en marcha este curso 2018/19. Estas jornadas estaban dirigidas a aquellos centros educativos de las provincias de Córdoba y Jaén que han sido seleccionados para desarrollar dicho programa.

Entre los ponentes que explicaron cómo las TIC pueden mejorar los procesos de organización, información y comunicación del centro cabría destacar a:

  • Francisco Silveira (@pacosilve). El Jefe de Sistemas de Información de la Consejería de Educación dio a conocer las posibilidades que nos brindan las herramientas Séneca, Pasen y sus versiones móviles iSéneca e IPasen. El servicio telemático de autorizaciones, la gestión de programaciones didácticas, el libro de entrada/salida y la ventanilla electrónica son solo algunos de los módulos que nos expuso.
  • Luis M. Iglesias (@luismiglesias). Como secretario del IES San Antonio explicó el uso integral de iSéneca e iPasen. Como complemento a estas dos plataformas de gestión educativa también describió la página web de este instituto de Bollullos Par del Condado.

A la hora de conocer experiencias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje podemos destacar la participación de los siguientes docentes:

Una vez finalizadas las ponencias plenarias se retomó la jornada por la tarde con los encuentros entre los coordinadores PRODIG y las asesorías CEP correspondientes a cada centro. En el caso de los centros del CEP Luisa Revuelta tuvimos una primera formación con los asesores Manuel Jimenez (@manolitotic), Francisco España y Alfonso Gómez (@algobar) y la jornada terminó con una reunión con el asesor CEP de referencia de nuestro centro Jorge Pardo (@parajm_fp).

José Ramón Albendín

Visita parque de las Ciencias de Granada

Como cada año, el departamento de física y química ha organizado una excursión al Parque de las Ciencias de Granada para 4ª de la ESO. La actividad ha sido acogida con mucho entusiasmo por el alumnado. Además de las visitas que solemos disfrutar, este año la novedad ha sido la exposición de “Música y Ciencia”.

Álvaro Román

Jornada GDG Córdoba 2018

El alumnado del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web asistió al encuentro de Google #gdgcordoba en el que pudieron acercarse a nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo que actualmente están en auge.

Los objetivos de la actividad han sido:

  • Introducir a los alumnos en el mundo del Desarrollo
  • Acercar al alumnado en el uso de nuevas y últimas tecnologías
  • Acercar el mundo laboral al educativo
  • Conocer las empresas punteras de Córdoba y alrededores de Desarrollo
  • Conocer las tendencias en el mundo del desarrollo

Nos enorgullece encontrar en este tipo de eventos a antiguo alumnado participando como ponente.

Jaime Rabasco

La ‘Jam Today’ reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en nuestro centro y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Artículo completo: Cordópolis.

I JamToday Córdoba

Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre se va a celebrar en el I.E.S. Gran Capitán la I JamToday Córdoba. JamToday es un proyecto europeo dedicado a la creación, implementación y desarrollo de juegos educativos.

El objetivo de esta JamToday es reunir a más de 70 apasionados/as del mundillo de los juegos con el objetivo de crear videojuegos o juegos de mesa educativos. Se trata de un evento no competitivo dirigido a aficionado/as y profesionales del desarrollo de videojuegos y juegos de mesa. Los participantes pueden ser programadores, diseñadores gráficos, creadores de contenidos, creativos, diseñadores de sonido o gente curiosa con ganas de aprender. Además se contará con un grupo de expertos que  resolverán todas las dudas que  surjan durante el proceso de desarrollo.

Toda la información del evento está disponible en https://www.jamtodayandalucia.com/. El número de plazas es limitado y hay que reservar la entrada lo antes posible en https://entradasytickets.com/entradas/2.

Migración de Helvia a WordPress en el IES Averroes

El alumno Pablo Murillo de 2º de CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en red ha realizado, en el módulo de Proyecto Integrado, la migración de la Bitácora de la plataforma Helvia a WordPress para el IES Averroes.

La plataforma Helvia no cuenta con ninguna herramienta que permita la exportación de todos los artículos, comentarios, categorías, etiquetas y autores de la bitácora. Además la plataforma se encuentra actualmente anticuada y sin soporte. En el caso del IES Averroes, la bitácora cuenta con más de 3000 entradas y la posibilidad de perder toda esta información dificultaba el salto al gestor de contenidos más utilizado: WordPress.

Gracias al proyecto integrado desarrollado por el alumno del IES Gran Capitán se ha podido pasar toda la información del blog de la antigua plataforma a la nueva página web en http://iesaverroes.prg tal como informa el coordinador TIC del centro, José Miguel López, en la bitácora del IES Averroes.

El código de la herramienta de la migración junto a la documentación técnica estará disponible en el repositorio de Proyectos Integrados del Departamento de Informática y Comunicaciones una vez sean evaluados los Proyectos Integrados presentados en la convocatoria de junio de 2018.

Desde aquí felicitamos a Pablo Murillo y a la comunidad educativa del IES Averroes por haber podido realizar de manera exitosa la migración.

COMPLICIDAD INVISIBLE Y LECTORA – Abril de 2018 –

Un año más, dentro de las actividades que el Proyecto de Lectura y Biblioteca ha preparado para la Feria del Libro de nuestro instituto (¡edición XXVI ya!), hemos intercambiado libros en el recreo del jueves, 19 de abril.

Hemos perdonado el desayuno, necesario tentempié para la intensa mañana laboral, y nos hemos quedado en la Sala de Profesores, animados por la ilusión de compartir un momento de complicidad lectora y amistosa.

No he podido dejar de acordarme de Lorca al inaugurar la Biblioteca de su pueblo, cuando reclamaba “medio pan y un libro”. En ocasiones, el alimento del espíritu es más saludable y satisfactorio que el del cuerpo. Y puedes repetir lo que quieras: la lectura no engorda. La amistad, tampoco.

¡Enhorabuena a la complicidad invisible y lectora del IES “Gran Capitán! ¡Que sea por muchos años!

Carmen Jurado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN)

Este año 5 alumnos de 1º Bachillerato han participado en el III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN) celebrado en Córdoba. Al encuentro acudieron 25 centros educativos de toda España – 4 de ellos de Córdoba- y 200 estudiantes, y está organizado por la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Nuestros alumnos tuvieron que representar y defender los intereses de Polonia.

Mediante esta actividad se pretende concienciar a los jóvenes de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y ver el diálogo y el acuerdo cómo la única vía para solucionarlos.

XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba

Un total de 38 alumnos y alumnas del IES Gran Capitán participan este jueves 19 de abril en la XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba. Distribuidos en 9 equipos (2 de 4º ESO y 7 de Bachillerato) y con dos representantes como controladoras, nuestro alumnado disfruta de las matemáticas por el centro de nuestra ciudad, resolviendo problemas en lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural e histórico.