Migración de Helvia a WordPress en el IES Averroes

El alumno Pablo Murillo de 2º de CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en red ha realizado, en el módulo de Proyecto Integrado, la migración de la Bitácora de la plataforma Helvia a WordPress para el IES Averroes.

La plataforma Helvia no cuenta con ninguna herramienta que permita la exportación de todos los artículos, comentarios, categorías, etiquetas y autores de la bitácora. Además la plataforma se encuentra actualmente anticuada y sin soporte. En el caso del IES Averroes, la bitácora cuenta con más de 3000 entradas y la posibilidad de perder toda esta información dificultaba el salto al gestor de contenidos más utilizado: WordPress.

Gracias al proyecto integrado desarrollado por el alumno del IES Gran Capitán se ha podido pasar toda la información del blog de la antigua plataforma a la nueva página web en http://iesaverroes.prg tal como informa el coordinador TIC del centro, José Miguel López, en la bitácora del IES Averroes.

El código de la herramienta de la migración junto a la documentación técnica estará disponible en el repositorio de Proyectos Integrados del Departamento de Informática y Comunicaciones una vez sean evaluados los Proyectos Integrados presentados en la convocatoria de junio de 2018.

Desde aquí felicitamos a Pablo Murillo y a la comunidad educativa del IES Averroes por haber podido realizar de manera exitosa la migración.

COMPLICIDAD INVISIBLE Y LECTORA – Abril de 2018 –

Un año más, dentro de las actividades que el Proyecto de Lectura y Biblioteca ha preparado para la Feria del Libro de nuestro instituto (¡edición XXVI ya!), hemos intercambiado libros en el recreo del jueves, 19 de abril.

Hemos perdonado el desayuno, necesario tentempié para la intensa mañana laboral, y nos hemos quedado en la Sala de Profesores, animados por la ilusión de compartir un momento de complicidad lectora y amistosa.

No he podido dejar de acordarme de Lorca al inaugurar la Biblioteca de su pueblo, cuando reclamaba “medio pan y un libro”. En ocasiones, el alimento del espíritu es más saludable y satisfactorio que el del cuerpo. Y puedes repetir lo que quieras: la lectura no engorda. La amistad, tampoco.

¡Enhorabuena a la complicidad invisible y lectora del IES “Gran Capitán! ¡Que sea por muchos años!

Carmen Jurado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN)

Este año 5 alumnos de 1º Bachillerato han participado en el III Modelo de Naciones Unidas (UNESMUN) celebrado en Córdoba. Al encuentro acudieron 25 centros educativos de toda España – 4 de ellos de Córdoba- y 200 estudiantes, y está organizado por la Fundación Maecenas, el Colegio Alauda y la Fundación del Colegio Virgen de Europa Madrid, con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Se trata de una actividad educativo-cultural que consiste en representar el protocolo de las Naciones Unidas, un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad: feminicidio, terrorismo internacional, hambre, esclavitud y derecho a la autodeterminación. En el Modelo de Naciones Unidas cada escuela que participa representa una delegación diplomática y toma posición en los debates y negociaciones como si fuera el país que le ha sido asignado por los organizadores. Nuestros alumnos tuvieron que representar y defender los intereses de Polonia.

Mediante esta actividad se pretende concienciar a los jóvenes de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y ver el diálogo y el acuerdo cómo la única vía para solucionarlos.

XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba

Un total de 38 alumnos y alumnas del IES Gran Capitán participan este jueves 19 de abril en la XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba. Distribuidos en 9 equipos (2 de 4º ESO y 7 de Bachillerato) y con dos representantes como controladoras, nuestro alumnado disfruta de las matemáticas por el centro de nuestra ciudad, resolviendo problemas en lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural e histórico.

CREATIVIDAD LITERARIA EN NUESTRAS AULAS

Este martes, 17 de abril, se ha celebrado en la Diputación el acto de entrega de premios de la XVI Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula.

Como en años anteriores, el instituto Gran Capitan ha participado en ella. Han sido seleccionados y premiados los siguientes poemas:

DEJAREMOS DE SUFRIR”

(De Carmen Alcaide Márquez, de 2º A de Bachillerato)

Dejaremos de sufrir cuando el mundo no nos pare los pies.

Dejaremos de sufrir cuando la vida nos dé una segunda oportunidad.

Dejaremos de sufrir si algún día el mar llegara a nuestros hogares.

Dejaremos de sufrir cuando las críticas solo sirvan para construir.

Dejaremos de sufrir, de llorar, de gritar…

Dejaremos atrás el rencor de no saber dónde está la esencia de la felicidad.

Dejaremos aparcadas las desilusiones, los llantos, la desesperanza.

Dejaremos de ser marionetas atadas a las normas sociales y nos soltaremos la melena.

Dejaremos de tapar las bocas ante las injusticias para gritarlas a los cuatro vientos.

Dejaremos de odiar por hipócritas, dejaremos los complejos.

Dejaremos de sufrir cuando la muerte llame a nuestra puerta.

Dejaremos de sufrir cuando la venganza sea nuestra única ley y el perdón la esclavitud humana.

Dejaremos de creer que somos perfectos cuando la vida nos devuelva nuestras raíces animales.

Dejaremos de ser radicales cuando la libertad sea nuestra cárcel.

Dejaremos de pensar cuando nos apaguen la mente, cuando controlen nuestra rebeldía interior.

Y por dejar, dejaremos todo, incluso la vida.

Pero jamás

dejaremos de

ser.

ESTOY FELIZ”

(De Javier Savariego Luque, de 2º A de Bachillerato)

Estoy feliz.

Hoy se lucha por el voto de un pueblo

y se pierde,

pero soy feliz.

Hoy se difiere la línea de la ética

y se maltrata lo que no parecía

podía ser más inmaltratable,

pero soy feliz.

Hoy se pierde la vergüenza,

los valores,

y se atan vendas,

pero soy feliz.

Hoy unos apagan su voz

para afilar su silencio,

pero soy feliz.

Hoy otros la apagan

para no encenderla de nuevo,

pero soy feliz.

Tal vez ya ni soy

ni estoy feliz.

FOTO-GRAFÍA”

(De Rocío Maldonado Colorado, de 1º C de Bachillerato)

Mi madre toma café convertido en magma.

Las gotas de lluvia echan carreras en los cristales.

Mi hermano, aburrido, busca formas al gotelé de la pared.

El viento tropieza con las ventanas e intenta entrar.

Mi padre despierta a un reloj que hace tiempo que duerme.

El rayo inmortaliza la escena con su flash gigante.

Yo escribo; el mundo cálido que alberga mi hogar.

A veces pienso; ¿Nos habremos adueñado de toda la paz?

Os dejo unas imágenes de los ganadores y unos vídeos de sus lecturas. Aprovecho también para felicitar a Carmen, Javier y Rocío, por su creatividad y buen saber hacer, como ha puesto de manifiesto el poeta y narrador Joaquín Pérez Azaústre, al glosar amplia y detenidamente sus poemas.

Carmen Jurado

 

Más información:

Fallo Concurso Cartas de Amor y Amistad 2018

Un curso más publicamos el fallo de Jurado para el Concurso de Cartas de Amor y Amistad. Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y nuestro agradecimiento a todo el alumnado que ha participado. Los resultados son.

1º PREMIO Una vez soné amanecer… Carmen Alcaide Márquez 2º BTO A
2º PREMIO Reflexiones de un adolescente Rocío Maldonado Colorado 1º BTO C
3º PREMIO Intento decir lo que no puedo… Carmen Mª Soto Jiménez 4º C
PREM. POPU Carta nº 5: Hilo rojo Marisol Galván García 4ºC

 

Por favor, recordad que podéis pasar por Vicedirección a recoger vuestras cartas y, en el caso de los ganadores, ya sabéis que estáis invitados al Acto de Entrega de Premios que se celebrará el próximo miércoles 18 de abril, en horario de tarde. Se os concretará la hora.

Muchas gracias de nuevo.

Vicedirección.

Desayuno molinero del Día de Andalucía

El pasado 27 de febrero, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de Andalucía, celebramos nuestro ya tradicional desayuno molinero. Como en cursos anteriores, fue el AMPA  Mateo Inurria la que se encargó de todos los aspectos relacionados con la preparación y servicio del mismo, en esta ocasión con la ayuda del profesor Joaquín Cortés y su tutoría de 1º de FPB de Cocina y Restaurante. Desde aquí felicitamos a todos los implicados por el éxito de la actividad.

 

Desayuno al alumnado colaborador en la #Sysmana2018

El jueves de la semana pasada el alumnado de los ciclos formativos de grado superior superior “Administración de Sistemas Informáticos en Red” y “Desarrollo de Aplicaciones Web” que colaboró para en la #Sysmana2018 disfrutó de un merecido desayuno en la cafetería del Departamento de Hostelería como agradecimiento a todo el trabajo realizado 

Desde aquí damos gracias a estos alumnos y alumnas por su colaboración y disponibilidad desinteresada que fue fundamental para el éxito que ha obtenido estas jornadas y también al Departamento de Hostelería por tan “nutritivo” desayuno.

Os dejamos unas fotos.